Inseguridad ciudadana lleva a vecinos a tomar medidas.
Inseguridad ciudadana lleva a vecinos a tomar medidas.

A nivel nacional, solo el 43% de la población con más de 15 años cuenta con vigilancia en su zona o barrio, pero, de este grupo, apenas 3 de cada 10 personas observa que esta labor es realizada por la , según el último informe sobre seguridad ciudadana del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Esta cifra disminuye aún más si se trata de Patrullaje Integrado: 1 de cada 10 consideran que existe este tipo de vigilancia en su área de residencia. Mientras tanto, en lo que respecta a serenazgo, aumenta solo a 4 de cada 10.

Ante esta ausencia de protección y un mayor temor de inseguridad ciudadana (ver infografía), los vecinos organizados de diferentes distritos están optando por implementar ellos mismo medidas de seguridad, a través del uso de equipos tecnológicos.

Percepción de inseguridad.
Percepción de inseguridad.

Población está harta de delincuentes

Según el presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana (Aprosec), César Ortiz, ha aumentado en 300% la aplicación de sistemas o planes de vigilancia por parte de las organizaciones vecinales. “Es un claro mensaje de que la gente ya está harta de la inseguridad que estamos viviendo”, señaló a OJO.

Este elevado incremento, explicó, lo percibió en la reciente feria de seguridad (Seguritec) que desarrolló y a donde acudieron más de 700 personas con el propósito de organizarse frente a la delincuencia en sus edificios, condominios y cuadras.

“Ante la ausencia de una respuesta adecuada en la seguridad pública, ante un gobierno que es indiferente a la inseguridad que se está viviendo, son los ciudadanos quienes tienen que asumir esta tarea. Pero hay que tener cuidado, no deben enfrentar el delito, sino evitarlo”, refirió.

Cámaras son las preferidas de organizaciones vecinales

Ortiz detalló que el interés por asumir su propia seguridad preventiva provino más de ciudadanos que vivían en Surco, San Juan de Lurigancho, Los Olivos y Villa María del Triunfo, distritos que registraron más denuncias de robo y hurto, en el primer trimestre del 2022. “Iban cuatro o cinco personas por zonas”, precisó.

Aunque hay gran variedad de productos para disuadir a los delincuentes, el gerente de Security JAM, José Rodríguez, detalló a este diario que los más solicitados son las cámaras de videovigilancia y las alarmas vecinales.

A esto se suma, según Ortiz, los pulsadores, que permiten a una persona avisar a su vecindario sobre la presencia de una persona sospechosa o la ocurrencia de un acto delictivo.

Alarmas vecinales son preferidas.
Alarmas vecinales son preferidas.

OJO AL DATO. El exministro del Interior y exdirector de la Policía, Vicente Romero, señaló a OJO que para actuar contra la delincuencia, en corto tiempo, se requiere extender las juntas vecinales a todo el país. “Esto tiene una fuerza increíble. Ellos contribuyen enormemente para que la Policía pueda actuar mejor porque trabajan de la mano”,dijo.