¿Y los trajes especiales? Denuncian negligencia en muerte de valeroso policía
¿Y los trajes especiales? Denuncian negligencia en muerte de valeroso policía

La terrible muerte del valeroso suboficial PNP Adolfo Castellano Carrillo, cuando intentaba desactivar una granada colocada frente a un colegio en Villa El Salvador, ha desatado polémica.

El legislador de Fuerza Popular, Carlos Tubino, señaló que es “inaceptable” que un efectivo policial arriesgue su vida de esa forma sin la debida protección.

“Es inaceptable que alguien, que está desactivando una granada, muera de esa forma en el año 2015; eso podría haber sido en el año 1950”, dijo bastante ofuscado y molesto.

Remarcó que la Policía cuenta con equipos, trajes especiales y tiene robots que desactivan explosivos. “¿Por qué no se usan? ¿Dónde están esos equipos?”, cuestionó.

Agregó que la exposición al peligro que ha sufrido el suboficial Castellano Carrillo escandaliza a todos. “Los honores para el oficial, pero castigo para quienes han permitido eso. Tiene que haber una investigación”, comentó el exmarino.

Cabe precisar que en la Parada Militar de 2013, la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) presentó un robot capaz de desactivar explosivos.

En tanto, el exministro Fernando Rospigliosi consideró también que, al parecer, “ha existido apresuramiento y se ha enviado a un efectivo sin la protección debida”, pues existen trajes especiales para este tipo de eventos.

Agregó que “tiene que existir una investigación” que determine las responsabilidades.

En tanto, el general PNP (r), Remigio Hernani, consideró que en la fatal intervención “no se ha seguido el protocolo establecido” y, por ello, “hay una responsabilidad directa del jefe de la UDEX”.

Sostuvo que debe haber una investigación sumaria de Inspectoría General de la PNP porque el país merece una explicación. “No es posible ese grado de temeridad que hemos visto”, dijo sobre la intervención.

INFORME. El exministro del Interior dijo que la Fiscalía también tiene que intervenir “porque hay responsabilidades”.

En tanto, el actual titular del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, informó que ha solicitado un informe detallado a la Policía Nacional sobre la intervención en la que murió el suboficial Castellano Carrillo.

Según el titular del sector, el efectivo cumplió con todos los protocolos de seguridad estipulados para intervenir en la desactivación de explosivos en su condición de jefe operativo.

“(UDEX) es una de las unidades especializadas que más formación recibe, tanto en el Perú como en el extranjero. Él era el jefe del grupo operativo y llevaba la indumentaria básica para este tipo de intervención”, dijo.

RENOVACIÓN. En diálogo con este diario, un alto oficial de la UDEX, quien prefirió no ser citado, señaló que sí cuentan con los equipos necesarios, pero por su antigüedad necesitan renovarse.

Asimismo, defendió la intervención del suboficial Castellano Carrillo, pues dijo que sí tenía la indumentaria adecuada. “Llevaba un chaleco y un casco antifragmentación. Si él hubiera estado con un traje EOD nuevo, también hubiera perdido las manos. Critican que no llevaba guantes. Ninguno de los trajes de protección tiene guantes que mantengan la sensibilidad del tacto necesaria para desactivar explosivos”, explicó.