Venezolanos acuden masivamente a votar
Venezolanos acuden masivamente a votar

Numerosos electores han acudido a los centros de votación en las primeras horas de la jornada electoral en Venezuela, donde se celebran hoy unas cruciales parlamentarias para renovar el unicameral Parlamento, de 165 diputados.
Tres horas después de la apertura oficial de los colegios a las 06.00 hora local (10.30 GMT), se podían observar largas colas de ciudadanos a la espera de ejercer su derecho al voto en los centros habilitados en Caracas.
Tanto en municipios del este de la capital como en el oeste, la jornada arrancó con afluencia y con normalidad, según pudo comprobar Efe en algunos de los colegios.
Las autoridades venezolanas confirmaron alrededor de las 08.00 (12.30 GMT) que la jornada transcurría con normalidad, sin que se hubiese registrado ningún incidente, aunque alertaron de presuntos 'rumores' para generar 'disturbios'.
'Todo está normal; no hay ningún tipo de problemas' y lo único 'preocupante' es que 'se ha comenzado a especular con algunos rumores (...) dirigidos a crear dudas sobre la transparencia del sistema electoral, buscando materializar una hipótesis de fraude', dijo el general de Ejército Henry Rangel.
Por su parte, la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, indicó que dos horas y media después de la apertura oficial el 85 por ciento de las mesas electorales habían sido instaladas en todo el territorio nacional.
En declaraciones citadas por la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Hernández dijo que para las 09.00 hora local (13.30 GMT) se esperaba tener instalado el 98 por ciento de las mesas en todo el país.
Está previsto que los colegios electorales permanezcan abiertos hasta las 18.00 hora local (22.30 GMT) en este día en que unos 17,5 millones de venezolanos están llamados a votar en las parlamentarias que medirán la correlación de fuerzas en la Asamblea Nacional cuyos escaños se disputan el oficialismo y la oposición.
EFE

TAGS RELACIONADOS