Venezolanos son captados mediante páginas de trabajo para ganar menos del sueldo mínimo
Venezolanos son captados mediante páginas de trabajo para ganar menos del sueldo mínimo

La ola de  que llegan a nuestro país en busca de mejores oportunidades, está generando que algunos empleadores los vean como una opción para los puestos, sin embargo no todo es color de rosa en las opciones laborales que se ofrecen. 

En una revisión realizada en los portales Bumeran, Trabajando y Computrabajo, Diario OJO se observó algunos puntos a tomar en cuenta. 

Cabe señalar que en una revisión hecha en Aptitus, no se encontraron anuncios dirigidos a ellos.

DEBAJO DEL SUELDO MÍNIMO

Desafortunadamente, en estos portales de empleo se puede leer que la empresa busca en preferencia venezolanos, pero no les pagan el sueldo mínimo establecido que es de 850 soles, sino mucho menos. Algunos ofrecen 500 soles para puestos en los que se requiere haber estudiado una carrera profesional como Contabilidad como el caso de abajo.

"SOLO VENEZOLANOS"

Otro punto a considerar es que en los portales de empleos, se viene especificando el requerimiento exclusivo o en preferencia de venezolanos y dejando la opción a los peruanos a postular.

EN "VENTAS"

Cabe indicar que en los portales para buscar trabajo, los principales puestos ofrecido solo para venezolanos es el de ventas, entre los que se encuentra el de promotores de ventas de tarjetas o asistentes administrativos.

EMPRESAS PUEDEN SER SANCIONADAS

Sanciones a empresas

En un informe publicado por Diario Correo, el jefe del área laboral del estudio Ontier, Felipe Chirinos, señaló que aquellas empresas que contraten extranjeros, entre ellos venezolanos, de manera ilegal, pueden ser sancionadas por la Sunafil.

"No solo es para venezolanos, sino para todo tipo de extranjero. La contratación de un extranjero sin la debida autorización, sin que pase por migraciones o sin la calidad de habilitante para poder trabajar, es sancionable por Sunafil", indicó.

Por ello, las empresas que contraten extranjeros deben verificar si cuentan con visa de trabajo. En cuanto a los venezolanos, deben tener el PTP o ser declarados refugiados, lo que los faculta para trabajar. 

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...