Nuevas cifras de la Superintendencia Nacional de Migraciones señalan que, durante el mes de julio, la migración de venezolanos al Perú se redujo en 91.5% en comparación respecto del mes anterior.

Si en junio la migración neta de venezolanos al país fue de 44.756 personas, en julio el número alcanzó los 3.815, es decir, se redujo en un 90% el flujo de extranjeros.

A la fecha, un total de 859 mil 659 venezolanos permanecen en Perú, siendo nuestro país el segundo con más acogida de extranjeros seguido de Colombia.

De acuerdo a El Comercio, los números de ingresos y salidas de migrantes venezolanos al Perú variaron. Mientras en junio ingresaron al país 88.114 venezolanos, otros 43.358 salieron. Por el contrario al mes de julio donde solo ingresaron 18.944 y salieron 15.129.

Venezolanos piden refugio

La Cancillería implementó en el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) de Tumbes, desde el pasado 22 de junio, un nuevo sistema para la evaluación de las solicitudes de refugio para aquellos ciudadanos extranjeros que deseen ingresar al Perú. Esto se hizo debido a la llegada masiva de venezolanos.

Cabe precisar que es esta variación se dio como parte de la política del Estado Peruano para una migración ordenada y segura.

“Tenemos un equipo que está evaluando en el Cebaf Tumbes las solicitudes de refugio que se están presentando y estas han bajado de manera significativa”, señaló el secretario ejecutivo de la Comisión Especial para los Refugiados, Patricio Rubio.

“Se hace una evaluación del caso y se manda el caso para decisión de la Comisión Especial para Refugiados en Lima. La comisión evalúa. Si es que no tiene elementos, deniega el refugio y eso se le comunica a la persona mediante una resolución. Una vez que es notificada la persona de la resolución, puede presentar los recursos impugnativos de ley y si no decide presentar o si presenta y son rechazados, tiene que volver a Ecuador”, agregó.