Viajeros viven terrible odisea en terminal de buses
Viajeros viven terrible odisea en terminal de buses

Miles de ciudadanos de la capital vivieron una odisea en su intento de viajar al interior del país para reunirse con sus seres queridos en el marco de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

La paz y el recogimiento que deben reinar en los corazones a pocas horas de la Noche Buena fueron esquivos para los acongojados ciudadanos que tuvieron que dormir en los terminales terrestres de Fiori, en San Martín de Porres, y Yerbateros, en San Luis, a la espera de que los transportistas rebajen un poco el precio de los pasajes; estos en las últimas horas tuvieron un incremento de 300% y 400%, respectivamente.

“Es el juego de la oferta y la demanda. Solo en estas fechas ganamos dinero y tenemos que aprovechar”, se defendió uno de los conductores en Fiori, a pocos metros de personas que contaban hasta su último centavo para completar el costo del ticket a Piura.

El costo de viajar. 

En el terminal de Fiori, llegar Piura llegó ayer a costar hasta 200 soles, cuando el precio normal es de 50 aproximadamente. Viajar a Trujillo cuesta a pocas horas de la Navidad 100 soles; aunque el costo cualquier otro día del año, a excepción de Fiestas Patrias, es de 25 soles. “Somos mi esposa, yo y mis tres hijos. Solamente en pasajes tenemos que gastar mil soles; ¡toda mi gratificación! Es un abuso”, señaló Carlos Contreras, quien intentaba viajar a Piura para reunirse con sus padres. Al igual que otros pasajeros, decidió esperar a que milagrosamente bajen los precios.

No obstante, este tipo de espera se inició en horas de la noche del viernes. Cientos de familias llegaron a Fiori desde las 10:00 de la noche aproximadamente y durmieron como pudieron en el terminal, prestos a abordar las unidades con los precios más bajos. Decenas de niños tuvieron que dormir sobre los equipajes, mientras que sus padres lo hacían sentados en el piso. Dijeron que a la medianoche, para Chiclayo estaban pidiendo 250 soles.

Terror en terminal. 

A esta incomodidad se sumó un miedo petrificante entre lo usuarios, debido a una balacera registrada muy cerca del terminal de Fiori. Docenas de personas corrieron desesperadas, sin saber dónde refugiarse. Según trascendió, se trató de un tiroteo entre bandas juveniles. Otros más alarmistas dijeron que la balacera fue en protesta por el incremento en el precio de los pasajes.

“¿Dónde está la Policía? ¿Por qué no está cuidando a los pasajeros que tienen que dormir en el terminal para poder viajar? Hay muchos niños que necesitan ser protegidos. ¡Se necesita mayor seguridad!”, exclamó Esther Quispe, madre de dos pequeños, que intentaba llegar a Chiclayo.

En el terminal de Yerbateros, quienes pretendían ir al centro del país también sintieron miedo; pero no por disparos, sino por la posibilidad de quedarse sin pasajes para visitar a sus seres queridos en esta Noche Buena.

Hacen su agosto. 

En este terminal, el precio de los pasajes se incrementó hasta en 300%. Así, el viaje a Huancayo, que normalmente cuesta 20 soles, ayer se ofertaba a 60 soles.

Para el caso de Tarma y Pasco, ocurría lo mismo. Asimismo, los taxis colectivos cobraban hasta 100 soles para llevar a los pasajeros a La Oroya y 150 hasta la Ciudad Incontrastable. Esto, a pesar de que no cuentan con los permisos para prestar el servicio de transportes.

“Se aprovechan porque queremos estar con nuestras familias en esta fecha especial. Está bien que los transportistas quieran ganar algo más, pero que no sean usureros”, señaló Justo Martínez, quien tuvo que pagar 360 soles para viajar a Huancayo con su esposa y sus cuatro menores hijos.

No obstante, el incremento de precios también se registró en las capitales de las regiones. En Huancayo, el pasaje para Lima llegó a costar hasta 50 soles, cuando normalmente se oferta a solo 15 o 20 soles.

En Arequipa, el costo del ticket para viajar a la capital se incrementó de 70 a 100 soles, como mínimo. Los ciudadanos de Cusco tuvieron que pagar hasta 150 soles para llegar a Lima antes de la Noche Buena.

OJO CON ESTO 

HAY MÁS...

TAGS RELACIONADOS