Viajeros deberán demostrar que no están infectados con el virus del COVID-19. (Foto: Leandro Britto / GEC)
Viajeros deberán demostrar que no están infectados con el virus del COVID-19. (Foto: Leandro Britto / GEC)

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, anunció que desde el día domingo 31 de enero hasta el 14 de febrero, quienes se dirijan a regiones de riesgo extremo deberán presentar el resultado negativo de una prueba molecular de descarte de coronavirus (COVID-19), a fin de prevenir la expansión de la enfermedad.

Los traslados por tierra en las zonas de riesgo extremo está restringidos durante estos 15 días. Callao presenta una situación compleja, pues recibe vuelos de todas las regiones. Los vuelos provenientes de zonas que no son de riesgo extremo podrán seguir realizándose, pero si tenemos un pasaje para una zona de riesgo extremo tendremos que actuar como en viaje internacional, es decir, presentar una prueba molecular que certifique que no tenemos el virus”, afirmó en Latina.

En esa línea, la ministra detalló que esta semana el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, publicará las medidas en detalle que se aplicarán para los traslados al interior del país. Ayer, el presidente Francisco Sagasti señaló que los viajes interprovinciales vía terrestre y aérea en las regiones que están incluidas en el nivel de alerta sanitaria extrema.

Horarios para hacer compras

En otro momento, la titular del Gabinete precisó que la ciudadanía podrá realizar, además de las compras de productos indispensables, una hora de caminata al día a fin de relajarse y practicar deporte. Detalló que esto solo se puede hacer entre las 6 a. m. y las 6 p. m.

“Las personas pueden salir a comprar, pero además las personas pueden salir para relajarse y hacer deporte por una hora diaria, podemos hacerlo entre 6 a. m. y 6 p. m. no hemos puesto un horario estricto pero creo que tiene que primar el sentido común. El mensaje es evitar aglomeraciones y proximidad”, agregó.

Además exhortó a la población a usar las tiendas y bodegas cercanas a sus hogares, a fin de evitar largos traslados que propicien contagios de la enfermedad.

“No se trata de que las personas compren en volumen. Podemos salir todos los días para hacer las compras, el mensaje es que estemos en nuestros hogares el mayor tiempo posible”, sostuvo.

TE PUEDE INTERESAR