La primera vez que la pareja de María, como llamaremos a esta víctima de violencia, la golpeó estaba embarazada, según la propia denuncia que hizo tiempo después cuando volvió a maltratarla frente a su pequeño en un inmueble ubicado en Ancón. Lo que le sucedió a ella no es un hecho aislado, sino una muestra de cómo la violencia contra la mujer no exceptúa a ninguna, ni siquiera a aquellas que están gestando.
De enero a agosto de este año, según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones (MIMP), un total de 2589 embarazadas fueron atendidas en los Centros de Emergencia Mujer (CEM) por ser víctimas de violencia, propinada por sus parejas en el 67.9% de casos.
Esta población, remarcó la especialista del Programa Nacional Aurora del MIMP, Patricia Garrido, presenta mayor vulnerabilidad y los casos recibidos son considerados de riesgo severo, por el impacto que genera la violencia en la salud física y emocional de la gestante.
“Son 2589 casos de riesgo severo, lo cual hace una cifra bastante importante porque hay que darles atención en primer línea”, refirió a OJO.
Un dato importante, agregó, es que el 28.5% de estas víctimas son adolescentes, lo que suma otro factor de vulnerabilidad.
Consecuencias en el embarazo
De acuerdo a las estadísticas del MIMP, a las que accedió este diario, el 45.8% de embarazadas sufrió maltrato físico, el 30.3% violencia psicológica, 23.7% violencia sexual y 0.2% violencia económica. Además, en 8 de cada 10 casos no era la primera vez que la agredían.
Garrido advirtió que estos hechos pueden causar depresión y ansiedad en las embarazadas, y traer como consecuencia un aborto, complicaciones en la gestación y hasta muerte materna.
Por otro lado, el sector reveló que en este mismo periodo del 2022, se perpetró el feminicidio de una gestante y hubo cinco casos de tentativa de este ilícito.
En cifras
71.1% de mujeres gestantes que han sufrido violencia tienen entre 18 y 45 años, según el MIMP.
En marzo se reportaron más casos de gestantes agredidas con 412. El promedio mensual supera los 300.
TE PUEDE INTERESAR
“Reinas sin corona”, película protagonizada por Alexandra Graña, lanza revelador adelanto