Conoce las causas y tipos de la violencia intrafamiliar

Conoce las causas y tipos  de la violencia intrafamiliar

Conoce las causas y tipos de la violencia intrafamiliar

17 de Junio del 2019 - 10:28
» Textos:

Un mal que miles de hogares viven en el país

La violencia es un tipo de interacción negativa entre personas. En esta se manifiesta el daño para someter a una persona. Sin embargo, en este caso hablaremos de la violencia intrafamiliar o violencia doméstica.

¿Qué es la violencia intrafamiliar?

Condensa los actos de violencia de fuerza física, de hostigamiento y de acoso a la intimidad dentro de una casa. Sea este realizado por un miembro de la familia a otro, o de muchos a uno solo.

Dentro de este término también se encuentra la violencia contra las mujeres, contra el hombre, maltrato infantil, abuso de ancianos y violencia entre hermanos.

¿Cuáles son las causas de la violencia intrafamiliar?

Existen varias causas para que la violencia se apodere de un hogar. Se intentará hablar de los motivos más repetidos:

  • Por el agresor: existen casos donde la baja autoestima, la falta de carencia afectiva y más puede determinar la violencia en una vivienda, ya que estas causas influyen en que el agresor abuse de las personas de su entorno.
  • Incapacidad de resolver problemas: Este tipo de violencia intrafamiliar se caracteriza porque todos los miembros de familia no se entienden y terminan haciéndose daño para "solucionar" un problema.
  • Adicciones: El alcohol y las drogas también conforman una de las causas de violencia intrafamiliar en una casa.
  • Actitudes socioculturales: A todo esto, siempre se acompaña la posibilidad de tomar la violencia como un hecho habitual.

¿Cuáles son los tipos de violencia intrafamiliar?

  • Violencia física. Es la más común y es donde se causa daño corporal como golpe a objetos o amenazas con armas.
  • Violencia emocional. También es la más común, es en el que el o los agresores hieren las emociones de las personas con condiciones, insultos o castigos humillantes.
  • Violencia sexual. Se da por el contacto sexual de forma coaccionada, dentro de esta tipo se encuentra el incesto el abuso sexual.
  • Violencia económica. Esta hace referencia a los límites que coloca el agresor para "humillar" a los demás miembros de la familia para dar a entender que es más que los demás. 
ojo content-body
Comunícate con nosotros vía WhatsApp