Walter Gutiérrez Camacho es elegido como el nuevo Defensor del Pueblo
Walter Gutiérrez Camacho es elegido como el nuevo Defensor del Pueblo

 fue elegido como el  por un periodo de cinco años y reemplazará a Eduardo Vega, quien cumplía dicha función como encargado.

Walter Gutiérrez Camacho fue elegido en el cargo con 94 votos a su favor por lo que no se sometió a votación las candidaturas de Samuel Abad y Enrique Mendoza, pues Gutiérrez superó el número de votaciones. 

En ese sentido, el congresista Yonhy Lescano, de acción popular, señaló que Walter Gutiérrez ha reunido el consenso del Parlamento. "Tenemos nuevo  titular", destacó.

CANDIDATOS

Dos de los tres candidatos se presentaron ayer ante el Congreso para dar a conocer sus propuestas ante las bancadas de Acción Popular (AP), Alianza Para el Progreso (APP) y el Frente Amplio (FA) en una audiencia pública.

El extitular del JNE Enrique Mendoza y el constitucionalistaSamuel Abad llegaron al promediar las 11 de la mañana a la Sala Bolognesi del Palacio Legislativo.

Walter Gutiérrez, el candidato propuesto por AP, no asistió debido a que, según dijo, le cursaron la invitación a último minuto.

PREVIA A LA ELECCIÓN

Este lunes, la presidenta del Congreso, Luz Salgado, aseguró que esta sesión se realizaría sin ningún tipo de debate para evitar cualquier contratiempo y dilación.

“Mañana (hoy) procederemos a votar la terna que la comisión especial aprobó por invitación de candidatos, y será sin debate para que no haya dilaciones”, adelantó.

La también representante de la bancada de Fuerza Popular reconoció que esta designación -de defensor del Pueblo-“constituye una deuda del Legislativo” con el país, porque desde hace cinco años no se elige al representante de dicha institución. Cabe precisar que en la legislatura anterior se acordó que este tema sea debatido por el actual Congreso.

MIRA ESTO: