Walter Ríos y alcalde de La Victoria junto a sus mafias irían 3 años a prisión

Walter Ríos y alcalde de La Victoria junto a sus mafias irían 3 años a prisión

Walter Ríos y alcalde de La Victoria junto a sus mafias irían 3 años a prisión

14 de Agosto del 2018 - 08:22
» Textos:

Ex presidente de la Corte Superior del Callao, burgomaestre de La Victoria y 44 implicados en sus respectivas mafias recibirían la misma prisión preventiva por corrupción

De no existir una sorpresa de último momento, el Poder Judicial deberá ordenar en las próximas horas que 13 integrantes de la presunta organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto” cumplan 36 meses de prisión preventiva y sean derivados a un penal de la capital, el cual podría ser el Ancón I (Piedras Gordas I), donde ya cumple similar medida el sindicado cabecilla y expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter “Diez verdecitos” Ríos Montalvo.

(FOTO) Walter Ríos fue el primero en ser enviado a la cárcel ante el cúmulo de pruebas en su contra, según advierte la Fiscalía.

Ayer en la madrugada, dentro del plazo de 15 días de detención preliminar, la titular de la Fiscalía Provincial Corporativa contra el Crimen Organizado del Callao, Rocío Sánchez Saavedra, presentó el pedido de prisión preventiva contra el dueño de Iza Motors, Edwin Antonio Camayo Valverde (51), “Toñito”; el exasesor de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) José Luis Cavassa Roncalla; el empresario (”filoaprista”, según Mauricio Mulder) Mario Américo Mendoza Díaz (74); y John Robert Misha Mansilla (48), chofer de Walter Ríos y, según la Fiscalía, “enlace” del magistrado para presuntos cobros ilegales.

(FOTO) Más miembros de “los cuellos blancos del puerto” irían 36 meses tras las rejas

A Antonio Camayo se le escucha en un audio cuando menciona que visitaba al presidente Martín Vizcarra.

También se pidió enviar a la cárcel a Nelson Reynaldo Aparicio Beizaga (28), Verónica Esther Rojas Aguirre (45), Gianfranco Martín Paredes Sánchez (30), Víctor Maximiliano León Montenegro (72), Carlos Antonio Parra Pineda (36), Jacinto César Salinas Bedón (61), Juan Antonio Eguez Beltrán (69) y Fernando Alejandro Seminario Arteta (61), quien se entregó días atrás.

La Fiscalía también solicita la prisión preventiva del aún no habido Marcelino Meneses Huayra (51), quien viajó a Estados Unidos el pasado 24 de julio, “casualidades de la vida” (algunos hablan de un soplo) justo antes de la operación para atrapar a sus presuntos cómplices.

(FOTO) Juez evalúa hoy solicitud fiscal para encarcelar a integrantes de la organización

DELITOS. A los 13, el Ministerio Público les imputa los presuntos delitos de criminalidad organizada, tráfico de influencias y cohecho pasivo propio, entre otros, en agravio del Estado.

Según las autoridades, los sospechosos formarían parte de una red criminal dedicada a la corrupción de funcionarios y el tráfico de influencias. Incluso, el ministro del Interior, Mauro Medina, señaló que son “funcionarios de medio y bajo nivel”, no “peces gordos”.

El titular del Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Manuel Chuyo Zavaleta, convocó para hoy, a las 5 de la tarde, a una audiencia para resolver el pedido fiscal de 36 meses de prisión preventiva para los 13 investigados.

No se incluye a Walter Ríos, porque en su calidad de vocal superior su caso es visto por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, ni al suspendido juez supremo César Hinostroza Pariachi -protagonista de muchos de los audios del escándalo- porque goza de la prerrogativa constitucional del antejuicio y se espera que el Congreso autorice a la Fiscalía de la Nación para que lo denuncie ante la Corte Suprema.

Elías Cuba lidera a “Los Intocables Ediles”, según la PNP.

La Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima solicitó 36 meses de prisión preventiva contra el exalcalde de La Victoria Elías Cuba y 31 presuntos miembros de la organización criminal “Los Intocables Ediles”.

La solicitud del fiscal Reynaldo Abia ante el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, que hoy por la mañana se verá en audiencia, comprende al exalcalde de La Victoria, su hijo Eliseo Cuba y Alexander Peña Quispe, sindicados como presuntos cabecillas de una mafia dedicada al cobro indebido de cupos para comercio informal.

Municipalidad de La Victoria es intervenida tras detención de alcalde Elías Cuba (VIDEO)

“El pedido de prisión preventiva es para 32 personas. Lo que sucede es que siete de estas se encuentran como no habidas. Se han fugado antes de que pudieran intervenirlas”, indicó Abia Arrieta.

La presunta organización “Los Intocables Ediles” amasaba alrededor de 25 millones de soles al año en cobros ilegales. Utilizaba sus cargos municipales para realizar cobros indebidos a comerciantes por usar la vía pública y por parqueo vehicular a conductores que circulaban en zonas comerciales de La Victoria.

Las autoridades desplegaron 1380 efectivos y 60 fiscales especializados en crimen organizado para allanar 35 inmuebles en diferentes distritos de Lima. 

OJO CON ESTO:

Luis Castañeda: "Los corruptos deben ser ahorcados"

El seguimiento que le hicieron a Walter Ríos a todos los hostales a los que fue con autos del Estado (VÍDEO)

"Caracol": Nuevo audio revela vínculo con Ollanta Humala

Alcalde de La Victoria: el lujoso 'búnker' de su financista allanado en La Planicie (VIDEO)

Municipalidad de La Victoria es intervenida tras detención de alcalde Elías Cuba (VIDEO)

Capturan al co-cabecilla y financista de "Los intocables ediles"

HAY MÁS...

ojo