Ollanta Humala y Nadine Heredia pasan por el peor momento de sus vidas
Ollanta Humala y Nadine Heredia pasan por el peor momento de sus vidas

Ni en sus peores pesadillas,  se vieron presos, él junto al expresidente Alberto Fujimori en la prisión de la Diroes y ella en Chorrillos, cerca de avezadas reclusas y presas por terrorismo.

Ayer, en horas de la tarde, la ex pareja presidencial fue encarcelada. Ollanta Humala y Nadine Heredia fueron llevados en helicópteros a los penales mencionados. El expresidente fue llevado al penal de la Diroes, en Ate, y la ex primera dama al penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, donde pasaron su primera noche.

A Humala se le vio con el rostro demacrado, aunque intentaba sonreír a la salida de la carceleta de Palacio de Justicia. De igual manera, su esposa también sonreía al ingresar al vehículo del Inpe que trasladó a ambos a la base policial Los Cibeles del Rímac, desde donde cada uno fue llevado en helicópteros a las cárceles mencionadas. A Nadine Heredia, a diferencia de su esposo Ollanta Humala, se le vio con las manos cubiertas por una casaca, al parecer estaba enmarrocada, tanto al salir de la carceleta como al descender del helicóptero en Chorrillos. En todo momento apareció sonriente.

FRAZADAS. 

Cuando Humala descendió del helicóptero policial en la cancha de fútbol de la Diroes, se le vio con una frazada y una mochila roja, al parecer con sus artículos de aseo personal. Una camioneta, con agentes policiales bien armados en la tolva, lo condujo desde el helicóptero hasta el penal ubicado en dicha sede policial.

El traslado de ambos se ejecutó bajo fuertes medidas de seguridad y en medio de las muestras de respaldo de simpatizantes nacionalistas que llegaron hasta las exteriores de la carceleta del Inpe en Palacio de Justicia y de la Diroes.

“El juez es injusto. Se ha equivocado, tiene que investigar bien”, decían al acusar al juez Ríchard Concepción Carhuancho de corrupto.

CARCELETA. 

Ollanta Humala Nadine Heredia pernoctaron en la carceleta del Inpe, en Palacio de Justicia, tras ponerse a derecho la noche del jueves apenas escucharon el veredicto del juez Ríchard Concepción Carhuancho que dictó 18 meses de prisión preventiva para Humala Y Heredia, acusados de lavado de activos. En la camioneta, aquella noche, se vio frazadas y artículos personales.

JUNTO A TERRORISTAS. 

El abogado Wilfredo Pedraza acudió de inmediato a Chorrillos y su colega Julio César Espinoza a Ate para evaluar personalmente la situación carcelaria de sus defendidos.

Pedraza dijo que le preocupa la seguridad de Nadine Heredia porque en dicho penal hay mujeres que purgan condena por terrorismo. Afirmó que en los próximos días presentará un reclamó formal para que se garantice la integridad de Heredia. “No queremos ningún privilegio, pero es un abuso y un despropósito enviarla a una cárcel junto a mujeres terroristas, como es la cúpula de Sendero Luminoso”, reclamó.

El abogado Espinoza también lamentó que Humala sea recluido en un espacio pequeño. Manifestó que el expresidente está preocupado por su esposa e hijos.

RESPALDO. 

Cuando apenas Ollanta Humala y Nadine Heredia pisaron la prisión, al menos 20 exministros del gobierno nacionalista expresaron su respaldo a la ex pareja presidencial a través de un comunicado.

“Tras 30 meses de investigación fiscal, sin haberse formalizado acusación, se ha resuelto la detención preventiva pese al impecable comportamiento procesal de los señores Humala, haciendo injustificable este cambio de medida”, manifiestan los exfuncionarios.

Entre los firmantes están el expremier Juan Jiménez, el excanciller Rafael Roncagliolo y el exministro de Economía, Alonso Segura. Quien brilla por su ausencia es la también exprimera ministra Ana Jara.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...