Yasi destruyó varios pueblos al noreste de Australia
Yasi destruyó varios pueblos al noreste de Australia

El ciclón 'Yasi', cuya fuerza aterró a la población, se alejó hoy debilitado del noreste de Australia después de sacudir ciudades y aldeas sin causar víctimas mortales.
'Yasi', de 'proporciones catastróficas' según las autoridades, dejó a su paso por el noreste del estado de Queensland un rastro de casas con tejados arrancados y árboles derribados por las rachas de viento de hasta 285 kilómetros por hora.
Después de la terrorífica noche vivida por decenas de miles de residentes, con la primera luz del día la Policía y los servicios de protección civil iniciaron la inspección de las zonas sacudidas por el ciclón, que entró en tierra firme hacia la medianoche (14:00 GMT, del miércoles), con categoría 5, la máxima.
A medida que el ciclón avanzaba por la región, este fue perdiendo fuerza hasta llegar a convertirse en una tormenta tropical de menor categoría, aunque continuó su trayectoria en dirección al Territorio del Norte de Australia, con vientos de hasta 90 kilómetros por hora.
Al amanecer, la jefa del Gobierno del estado de Queensland, Anna Bligh, indicó que la Policía no había recibido información de que el ciclón hubiera causado víctimas mortales.
'Estoy muy aliviada de no haber escuchado informaciones de la Policía ni de ninguna otra fuente sobre heridos graves o muertes', dijo a Bligh en conferencia de prensa.
Por otro lado, el jefe del servicio de meteorología, Peter Otto indicó que la causa principal de la destrucción en Cardwell y en su puerto, donde se hundieron decenas de embarcaciones de recreo y pesca, fue la subida de la marea que alcanzó el nivel de siete metros.
'Aunque las estructuras de las casas están en pie, la mayor parte de las casas ha perdido su tejado', dijo Leanne Leeson, un vecino de Cardwell, a la cadena de televisión ABC.
Mientras tanto, los equipos de emergencia empezaron la evaluación de los daños por las mayores urbes del litoral, por lo que el alcance total de estos, indicó la primera ministra de Queenslad, se conocerá en las próximas horas.
Al menos 180.000 hogares de diferentes localidades carecían de suministro eléctrico, pero los aeropuertos de Cairns y Townsville fueron reabiertos al tráfico aéreo tras un alto de casi 24 horas como medida de precaución.