Fiscal de la Nación Zoraida Ávalos brinda total apoyo a los fiscales del caso "Lava Jato"

Fiscal de la Nación Zoraida Ávalos brinda total apoyo a los fiscales del caso "Lava Jato"

Fiscal de la Nación Zoraida Ávalos brinda total apoyo a los fiscales del caso "Lava Jato" | Fotografía: Alberto Valderrama

08 de Enero del 2019 - 16:40
» Textos: » Fotos: Alberto Valderrama

Además, declaró estado de emergencia al Ministerio Público

Conferencia de prensa

Zoraida Ávalos, en su presentación, declaró en emergencia al Ministerio Público para recuperar la confianza de la ciudadanía y también apoyó a los fiscales del caso Lava Jato.

Además, comprometió que la institución concentrará sus recursos y presupuesto en las fiscalías especializadas, en especial, al Equipo Especial del caso Lava Jato "independientemente de a quién investigue".

 El apoyo también va hacia la Fiscalía especializada en Crimen Organizado del Callao y la Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos. 

La fiscal suprema Zoraida Ávalos asumió interinamente como fiscal de la Nación tras la renuncia de Pedro Gonzalo Chávarry.

El exfiscal de la Nación Pedro Chávarry presentó su carta de renuncia ante la Junta de Fiscales Supremos la mañana del martes.

Tras aceptar la renuncia de Pedro Chávarry, la fiscal Zoraida Ávalos asumió el cargo.

ANTIGÜEDAD 

Los estatutos oficiales del Ministerio Público indican que en caso de una renuncia, el fiscal que debe asumir el cargo es que lleva más tiempo en la institución.

En este caso, correspondería al fiscal Pablo Sánchez asumir como fiscal de la Nación; no obstante, este aseguró que no lo había porque fue titular del Ministerio Público antes de que Pedro Chávarry asumiera.

En ese sentido, la segunda persona con más trayectoria es la fiscal Zoraida Ávalos, por lo que corresponde que sea titular de la Fiscalía si cuenta con los votos de la Junta de Fiscales Supremos.

¿QUIÉN ES ZORAIDA ÁVALOS?

La titular interina del Ministerio Público forma parte de la institución desde hace 37 años. Su primera función fue como auxiliar de un despacho fiscal.

Su larga trayectoria incluye 16 cargos como fiscal, 11 de estos siendo provisional y los otros 5 como fiscal titular.

En el año 2013, Zoraida Ávalos se convirtió en fiscal suprema.

Cabe recordar que Zoraida Ávalos es el único miembro de la Junta de Fiscales Supremos que no fue mencionada ni comprometida en los audios del CNM; el resto de fiscales supremos son Pedro Chávarry, Pablo Sánchez, Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez.

Asimismo, la fiscal Zoraida Ávalos no asistió a la polémica juramentación de Pedro Chávarry como fiscal de la Nación.

OJO CON ESTO:

Pedro Chávarry renunció al cargo de Fiscal de la Nación: presentó carta a Junta de Fiscales

CAL oficializa la suspensión de la colegiatura de Pedro Chávarry por 4 meses

Pedro Chávarry convoca para este 8 de enero a Junta Extraordinaria de Fiscales Supremos

Colegio de abogados entrega carta a Pedro Chávarry donde indica su suspensión

HAY MÁS...

ojo content-body
Comunícate con nosotros vía WhatsApp