Zurek busca anular los peajes de la ciudad (VIDEO)

24 de Septiembre del 2018 - 09:22
» Textos: » Fotos: César Bueno

CANDIDATO DE SOMOS PERÚ FORMALIZARÁ A TAXIS COLECTIVOS

Para Juan Carlos Zurek, candidato al sillón municipal por Somos Perú, a los últimos alcaldes de Lima les ha faltado transparencia, lo que se refleja, por ejemplo, “en los peajes”. Estos cobros, dice, acabarán de asumir la alcaldía.

¿Cuáles son las medidas prioritarias que plantea para ordenar el transporte en la ciudad?

Nosotros planteamos propiciar un sistema multimodal del transporte. Implementaremos la red de teleféricos para Lima Metropolitana, que tenga diez líneas. Nuestra gestión, por lo menos, impulsará las dos primeras.

¿Es viable concretar esta propuesta, considerando que, por ejemplo, la propuesta de un teleférico en el cerro San Cristóbal lleva años y hasta ahora no se hace porque depende de los ministerios? 

En este caso hay que coordinar solo con el Ministerio de Vivienda, pero se trata de un obra vinculada al transporte urbano, por lo que es una competencia metropolitana.

La informalidad, como la presencia taxis colectivos, agrava el caos. ¿Cómo abordará este problema?

La informalidad se combate invitándolos a la formalidad. La autoridad ha querido cerrar los ojos y no reconocer que el taxi colectivo es hoy un medio de desplazamiento importante para el ciudadano. Los vamos a formalizar buscando el orden y seguridad. Además, buscamos relanzar el taxi Setame pensando en un aplicativo municipal y proponemos la nulidad de las papeletas así como el retiro del chaleco amarillo.

Usted plantea eliminar los peajes, ¿esto no sería contraproducente pues generaría arbitrajes?

No creo, pues los contratos tienen cláusulas expresas de nulidad unilateral para el concedente por perjuicio al bien común. Y aquí el perjuicio es evidente porque ya lo ha dicho la Contraloría, cuanto menos han falseado información. Es claro que estos contratos han sido construidos en el engaño para extender sus plazos hasta por 40 años.

La gestión de Castañeda está dejando obras inconclusas. ¿Cómo piensa actuar con estas?

Hay que tomar todos los proyectos y darles impulso. Lo peor que podemos hacer es actuar con mezquindad. Queremos una Lima planificada, proyectada a 30 o 40 años y que cada alcalde que venga construya esa visión que planeamos.

La inseguridad afecta al ciudadano a diario. ¿De qué forma confrontará este problema?

Vamos a liderar el consejo regional de seguridad ciudadana, vamos a convocar a los alcaldes distritales. Necesitamos que las faltas se conviertan en delitos. Sobre todo, en caso de robos de celular.

La corrupción ha generado desconfianza en la ciudadanía. ¿Qué garantiza que no termine investigado por casos de este tipo?

La garantía es que nos hemos manejado siempre con valores y ética en la gestión. Tenemos las manos limpias y hemos elegido un buen equipo de gobierno. En segundo lugar, estamos replicando lo que ya hicimos en La Molina con el ISO antisoborno para así generar una cultura de ética y valores. Del mismo modo, vamos a contar con un canal digital que brinde toda una programación del municipio, de manera que se puedan visualizar los procesos de selección, sesiones de consejos y la agenda del alcalde.

¿Y el partido Somos Perú también ha tomado los filtros necesarios sobre los candidatos distritales?

Nosotros somos un partido estructurado, hemos pasado por un verdadero proceso de elecciones internas. Esa es la gran diferencia de Somos Perú con otros partidos. Ya vemos la situación de Solidaridad Nacional, así como de Luna Gálvez, quien propició un partido cascarón. Peor aún lo de Reggiardo, quien cobra a sus candidatos. Lo nuestro viene desde el legado de Alberto Andrade.

OJO ALGO MÁS

  • Estudió Administración de Empresas. Desde el 2011 es parte del partido Somos Perú, en el que se desempeña como secretario general y con el cual ha logrado ser alcalde de La Molina.
  • Zurek dio detalles de sus planes para el transporte antes de que se aprobara en primera votación la creación de la Autoridad Autónoma del Transporte, la cual quitaría funciones en este tema al municipio.

OJO CON ESTO

ojo content-body
Comunícate con nosotros vía WhatsApp