Elecciones 2018: denuncia a cualquier candidato a través de una llamada o WhatsApp

También lo puedes hacer a través de la página web www.postulaconlatuya.pe

Por: Redacción Multimedia

El contralor de la República, Nelson Shack, informó que se han registrado 55 alertas ciudadanas, como parte de la campaña “Postula con la tuya”, creada para empoderar a la ciudadanía y fiscalizar el uso de bienes y fondos públicos durante el desarrollo de las Elecciones Regionales y Municipales 2018. El funcionario sostuvo que el 75% de los reportes elaborados “ya han activado el proceso de investigación de la Contraloría”.

“Estas se encuentran relacionadas con el uso de los bienes para fines proselitistas, pero también cuando los trabajadores de los municipios y gobiernos regionales son coartados por la mala autoridad para distribuir propaganda electoral en horario de oficina”, dijo a OJO.

Shack manifestó que la alerta, que se puede hacer a través de un formulario web de la institución, podría conducir a “la suspensión de hasta por dos años o la inhabilitación hasta por cinco años de malos funcionarios”.

El ciudadano también puede reportar el mal uso de los recursos del Estado llamando a la línea gratuita 080022227 o escribiendo al número de WhatsApp 969682389.

Shack agregó que, tras el escándalo de corrupción en sistema judicial, su institución ha destacado personal para acciones de control en cuatro cortes superiores de Lima.

¿CÓMO DENUNCIAR?

La Contraloría General de la República ha puesto a disposición de todos los ciudadanos la página web www.postulaconlatuya.pe, a través de la cual los ciudadanos, a nivel nacional, pueden alertar cuando se utilicen los bienes y recursos públicos en beneficio de algún candidato, ante la proximidad de las Elecciones Regionales y Municipales 2018.

Mediante esta herramienta virtual, de fácil y amigable uso, se promueve el control ciudadano y la vigilancia de los recursos que le pertenecen a todos los peruanos y que son administrados por las autoridades, funcionarios y servidores públicos.

Los pasos para registrar la alerta ciudadana electoral en Postula con la Tuya son:

1.Identificar la presunta prohibición cometida por la autoridad o funcionario.

2.Redactar una breve descripción de que lo que se quiere alertar.

3.Adjuntar evidencia, como documentos, fotos y video del presunto hecho indebido.

4.Autorizar el envío de notificación de manera electrónica.

5.Enviar.

Si se desea recibir una confirmación de la Contraloría sobre la recepción de la alerta y conocer el estado de evaluación de la misma, se debe consignar obligatoriamente los datos de identificación y un correo electrónico. No obstante, también se puede presentar alerta de forma anónima.

Las prohibiciones, establecidas en el Reglamento de Infracciones y Sanciones de la Contraloría, que son consideradas como parte de una alerta ciudadana son:

- Utilizar oficinas, bienes y recursos de propiedad del Estado para actividades políticas y difusión de propaganda electoral.

- Permitir que terceros utilicen oficinas, bienes y recursos públicos para hacer proselitismo político o propaganda electoral.

- Usar recursos de la entidad pública para elaborar propaganda electoral (papelería, pintura, tintas de impresoras, etc.).

- Distribuir con fines electorales, material adquirido con recursos públicos, donaciones o fondos provenientes de la cooperación internacional (alimentos de programas sociales, útiles de oficina, etc.).

- Disponer o utilizar dinero de caja chica, recursos directamente recaudados u otros fondos públicos para financiar actividades con fines electorales.

- Disponer el uso de vehículos, máquinas, equipos u otros bienes de la entidad pública con fines electorales.

- Disponer que servidores públicos o terceros contratados por una entidad del Estado realicen proselitismo político o propaganda electoral en horario de oficina.

La Contraloría verificará si la alerta reportada constituye una prohibición al uso de bienes y recursos públicos con fines electorales, y de ser el caso, activará el servicio de control o servicio relacionado que corresponda, o lo derivará a las entidades correspondientes como Jurado Nacional de Elecciones y Ministerio Público.

OJO CON ESTO:

Elecciones municipales 2018: conoce si eres miembro de mesa

Elecciones 2018: razones con las que te puedes justificar para no ser miembro de mesa

Elecciones 2018: sepa cómo elegir tu lugar de votación desde tu smartphone (VIDEO)

HAY MÁS...

Lo más visto
Más en sección