Reino Unido e Israel, aliados de EE.UU., mantienen arsenales nucleares y no pasa nada

Mientras China, India y Pakistán, que también colaboran con norteamericanos, aumentan su arsenal nuclear y tampoco son sancionados

Reino Unido e Israel, aliados de EE.UU., mantienen arsenales nucleares y no pasa nada

Por: Periodista

Tres de las potencias nucleares, China, India y Pakistán, incrementaron su arsenal nuclear, en tanto que las otras cinco lo disminuyeron o mantuvieron estable, indicó el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI, por su siglas en inglés) en un informe divulgado este lunes. Francia (300 cabezas), el Reino Unido (225) e Israel (80), aliados de los Estados Unidos, mantuvieron el nivel de sus arsenales.

China cuenta hoy con 250 cabezas nucleares contra 240 en 2012, Pakistán entre 100 y 120 contra de 90 a 110, e India dispone entre 90 y 110 respecto de las 80 a 100 anteriores, señala.

Esta carrera armamentística es más inquietante aún ya que el SIPRI considera 'frágil' la paz en Asia, dadas las 'tensiones crecientes desde 2008', como es el caso entre India y Pakistán, entre las dos Coreas o entre China y Japón.

Los países que redujeron su arsenal son los firmantes del tratado de desarme nuclear START: Rusia (8.500 ojivas al día de hoy) y Estados Unidos (7.700).

Estas cifras son estimaciones, de las que el SIPRI admite su mayor o menor fiabilidad según los países: China, por ejemplo, mantiene una opacidad total y Rusia es cada vez menos transparente.

El SIPRI supone que Corea del Norte e Irán todavía no consiguieron dotarse de armas nucleares.

Lo más visto
Más en sección