Vender cigarrillos a menores de edad será multado con S/. 7,200

Vender cigarrillos a menores de edad será multado con S/. 7,200

Por: Periodista

Una multa de 7,200 soles aplicará la Municipalidad de Lima a los comerciantes que permitan la venta y/o suministro de cigarrillos u otros productos elaborados con tabaco a menores de 18 años en el ámbito de Lima Cercado.
La sanción se impondrá aún así el menor de edad realice la compra para un tercero, precisa la ordenanza que establece el Régimen de Prevención y Control de los Riesgos del Consumo de Tabaco, publicado hoy en el diario oficial El Peruano.
Según dicha norma, se aplicará la misma multa, así como el decomiso y clausura por 60 días del establecimiento a los comerciantes que permitan la venta de cigarrillos a través de menores de edad. En caso de reincidencia la clausura será definitiva.
Igual medida se tomará cuando se detecte la distribución gratuita promocional de productos de tabaco en la vía pública o en establecimientos que permitan el ingreso de menores de 18 años.
En otros lugares, solo se permitirá la distribución de productos de tabaco cuando en forma objetiva y verificable se pueda demostrar que el receptor es mayor de edad.
Por promocionar, vender, distribuir y/o donar juguetes que tengan forma o aludan a productos de tabaco o que pueden resultar atractivos para menores de edad, la sanción será también de 7,200 soles, así como el decomiso de los productos prohibidos y la clausura del local por 60 días.
La venta de cajetillas de cigarrillos que contengan menos de diez unidades o la venta por unidad de este producto, será sancionada con una multa de 3,600 soles (una UIT) y el decomiso respectivo.
Similar medida se tomará contra los negocios que permitan fumar en áreas abiertas y cerradas de los establecimientos públicos o privados dedicados a la salud y a la educación, en las dependencias públicas, así como en espacios públicos cerrados.
También contra las empresas de transporte público que permitan fumar en sus unidades, incluidas las áreas de embarque y desembarque. En este caso, la sanción incluye el internamiento temporal del vehículo.
La Ordenanza lleva la firma de la alcaldesa metropolitana, Susana Villarán.
Andina
Lo más visto
Más en sección