Corazón es traído desde Piura para salvar vida de 4 niños

Niña donante tenía muerte cerebral y sus padres tomaron la valiente decisión de donar sus órganos

Corazón es traído desde Piura para salvar vida de 4 niños

Por: Roger Chuquín

Un pequeño de 9 años ha recibido la oportunidad de volver a nacer, gracias al gran despliegue de especialistas de EsSalud, de la Fuerza Aérea del Perú y, como no, de la enorme generosidad de dos abnegados padres de familia de Piura. Además, otros 3 niños que estaban en lista de espera serán trasplantados. 

El niño en cuestión sufría de una cardiopatía dilatada, mal por el que el miocardio se agranda y pierde fuerza para bombear la sangre al cuerpo. La larga espera que él y su familia padecían por un corazón llegó a su fin, cuando los padres de la niña de iniciales E.V.M.A. (6), quien tenía muerte cerebral producto de un accidente de tránsito en Piura, decidieron donar sus órganos. Este angelito pudo salvar 4 vidas, luego de que sus padres decidieran donar su corazón, hígado y dos riñones.

Carrera por la vida. 

Los especialistas de EsSalud debían trasladar el corazón, desde el hospital Cayetano Heredia de Piura, hasta el Instituto Nacional Cardiovascular (Incor) de Essalud, en Jesús María, en un tiempo menor de cinco horas. Así, tomaron un vuelo comercial hacia el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, donde eran esperados por un helicóptero de la FAP, que los llevó hasta el hospital Rebagliati en solo 10 minutos, y finalmente corrieron hasta el Incor. 

“Fueron cuatro horas y 38 minutos que el corazón de una niña piurana tardó en viajar desde Piura a Lima. Si se hubiera tardado cinco horas, es decir 22 minutos más, lo más probable es que el órgano ya no sirviera”, señaló el gerente de Procura y Trasplante de EsSalud, Carlos Carvallo Ñiquén.

Recuperación. 

El pequeño recibió, al parecer, sin problemas el nuevo órgano que comenzó a latir el martes a las 21:08 horas. Sin embargo, los especialistas son prudentes para confirmar el milagro de su nueva vida. 

“Hasta el momento ha evolucionado dentro de lo que se espera para una intervención de tanta complejidad. En siete días ya tendremos mucha más tranquilidad”, dijo el especialista de EsSalud.

OJO CON ESTO:

Los otros bellos gestos que tuvo niña de Piura que donó corazón a un niño en Lima

Niño recibe trasplante de corazón en Lima de niña que lo donó en Piura (VÍDEO)

Médico es descubierto llenando álbum Panini mientras trabajaba (VIDEO)

Taxista devuelve respirador artificial a padres de niña de 3 añitos

HAY MÁS...

Lo más visto
Más en sección