Frío mata a 59 niños, se pierden cultivos y animales, según Indeci [FOTOS]

Neumonía y otros males respiratorios atacan también a los adultos, principalmente a los ancianos.

El descenso de las temperaturas en la zona sur del país continúa afectando la vida de miles de pobladores, con consecuencias sobre su salud, su economía y su estilo de vida. Los niños mueren, se pierden cultivos y animales.

Desde que comenzó la ola de frío a inicios de mayo, se han registrado 59 muertes de niños menores de cinco años a nivel nacional, según en último informe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Puno y Loreto son las regiones más afectadas, con 10 decesos cada uno desde mayo. Otros departamentos afectados son Ayacucho, Huancavelica, Arequipa y Cusco.

Víctimas. En lugares donde la temperatura alcanza los 20° bajo cero, ir al colegio puede ser cuestión de vida o muerte. Una de las medidas que año a año toman las direcciones regionales de Educación es el retraso de media hora en el horario de ingreso a clases. Así, los niños no se exponen a las heladas tan temprano.

En regiones como Huancavelica y Puno, esta normativa no tiene obligatoriedad y depende de cada director de colegio acatar la medida.

Sin embargo, los menores no son los únicos afectados por las temperaturas, pues los adultos mayores de 65 años también se encuentran considerados dentro de la población de riesgo. Los decesos se producen por neumonía e infecciones respiratorias agudas, que se incrementan con el descenso de las temperaturas.

Según Indeci, los casos por neumonía se han incrementado en el centro y sur del país. Así, en zonas como Tacna, donde han fallecido cuatro personas a causa de la neumonía. La Dirección Regional de Salud (Diresa) estima que los casos de infecciones respiratorias han aumentado en un 15%, llegando a los 21 mil en lo que va del año.

Animales sufren. El frío alcanza a todo ser vivo. Solo en Puno han muerto 44 mil 426 alpacas, 3 mil 902 llamas, 4 mil 370 ovinos y 4 mil 183 vacunos, según un informe de la Dirección Regionalde Agricultura.

Por otro lado, Moquegua informó sobre la pérdida de 300 animales y 500 se registraron enfermos hasta el último viernes. Regiones como Huancavelica, donde la morbilidad de las crías de alpaca se ha incrementado a 4%, aún no se cuenta con un consolidado oficial de pérdidas. Lo mismo sucede en Arequipa, Tacna y Cusco.

Las pérdidas se han registrado también en los cultivos. Indeci informó que son 857.32 hectáreas de cultivo perdidas por los fenómenos climátológicos. Solo en Arequipa se registraron 543 hectáreas afectadas y mil 690 hectáreas perdidas. Además, en zonas como Palca, en Tacna, se cuentan pérdidas de hasta el 25% de producción agrícola.

Ayuda. Para contrarrestar los devastadores efectos del frío, autoridades locales, regionales y nacionales realizan acciones. Desde inicios de junio, se declaró en emergencia a 14 regiones por las heladas y friaje.

El Indeci viene actuando con su campaña “Abrígate Perú”, con la que reparte ayuda a las zonas afectadas, principalmente las que han sido consideradas dentro del Estado de emergencia.

Las regiones que han sido beneficiadas recientemente son Tacna y Moquegua, donde ayer se repartieron las 28 toneladas de ayuda para los distritos de Puquinas, Ubinas y Matalachi, donde son 21 mil los afectados.

Se trata de kits de ropa de abrigo, frazadas, comida y paquetes veterinarios para resguardar la salud de los animales.

El Ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites Ramos, anunció que se evalúa ampliar la emergencia en diversos distritos del país. Y gobernaciones como Arequipa han pedido que se incluya en la medida nuevas provincias que han presentado afectación y no fueron contempladas en la medida.

Lo que piden las autoridades locales es celeridad en el proceso burocrático para que la ayuda llegue a más personas y lo más pronto posible.

Lo más visto
Más en sección