Frío mata a animales y nieve cierra vías al sur del Perú (FOTOS)

Ola helada causa estragos en el sur de nuestro país y urgen alimento (heno) y antibióticos para animales

Frío mata a animales y nieve cierra vías al sur del Perú (FOTOS)

Por: Redacción Ojo

Campesinos de las zonas altoandinas del sur del país perdiendo todo por el frío. Nicanora Quispe (75) no puede contener el llanto al ver que sus llamas y ovejas mueren por la falta de pasto.

Ella y sus vecinos del distrito Huacullani, de la provincia de Chucuito, en Puno, piden ayuda al Gobierno para salvar lo que queda de sus animales, fuente principal de ingresos para sus familias.

“Necesitamos pacas de heno y antiobióticos”, refiere el vecino Enrique Pérez.

El drama es similar en otras regiones, como Cusco, Apurímac, Arequipa, Moquegua, Tacna y Ayacucho, donde desde el viernes no para de nevar. Según el reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), entre el 02 de abril hasta el 13 de julio de este año hay 434,419 personas afectadas por las bajas temperaturas. Puno es la región que más afectados presenta, con 107,155. Le sigue Cusco 85,458; Huancavelica 48,676, Pasco 38,467, Arequipa 34,125 y Apurímac 34,062

(FOTO) El ganado, que viene muriendo de frío, es el sustento de la población en las zonas altoandinas

Afectados.

Entre las terribles consecuencias del descenso de la temperatura también se encuentra la afectación a la salud de las personas. Según el Ministerio de Salud (Minsa), la actual temporada de heladas y nevadas ha costado la vida de más de 600 personas. Perecieron 72 niños menores de 5 años y 400 de los fallecidos son adultos mayores.

La mayoría falleció de neumonía, aunque también hubo casos de gripe H1N1.

Cierre. 

Las precipitaciones de nieve también han bloqueado las carreteras y causado accidentes. Como medida de prevención, la Policía informó que se vienen cerrando algunas vías. Entre ellas está el paso vehicular en el sector de La Raya-Marangani, en Cusco. Dicha zona es una de las que tiene mayor presencia de nevada.

Mientras tanto, en Ayacucho, se reporta el bloqueo de carretera en los kilómetros 444 y 439, así como en distintos tramos de la Red Vial Nacional Ayacucho-Andahuaylas.

En Puno, además, los vehículos de transporte no pueden pasar por la Red Vial Interoceánica tramo IV, a la altura del kilómetro 165 (sector Oquepuño), en el distrito de Macusani.

OJO CON ESTO:

Combate contra las heladas: la lucha constante de los ganaderos en Junín

Niña ambulante recibe tierno y abrigador regalo por parte de papá e hijita (VIDEO)

HAY MÁS...

Lo más visto
Más en sección