Puno: Valiente maestra de jardín derrota al frío [FOTOS]

Para Carmen Ortiz, este fue el peor año de heladas, pero eso no la desanima a adornar el salón con colores que elevan la imaginación de sus alumnos.

En la comunidad de Collana Logera, del distrito de Coata, Puno, el intenso frío y las heladas no pueden contra Carmen Mercedes Ortiz Mena, una profesora de educación inicial, y sus ganas de educar a sus 23 alumnos de 3, 4 y 5 años.

Los problemas respiratorios afectan a los pequeños estudiantes de uniformes rojos. La profesora lamenta cuando se ausentan sus alumnos porque pierden la hilación del aprendizaje. Hay mañanas frías que dejan a los niños en sus casas abrigados con siete frazadas, dice. Este año, la clase de Carmen se quedó sin ocho alumnos un día. “Si faltan cinco o tres y tengo que retroceder y volver a empezar para no perjudicarlos, pero eso afecta en el avance académico porque las metas a cumplir del año no se pueden lograr en el tiempo planificado”, cuenta la profesora de 35 años.

entusiasta. Para Carmen, este fue el peor año de heladas, pero eso no la desanima a adornar el salón con colores que elevan la imaginación de sus alumnos. Debajo de la pizarra con los símbolos patrios pegados, hay un caballo de madera que se mece y parece ser el premio a los pequeños. Todo está bien cuidado, desde los juegos y cuentos hasta las cuatro mesitas, colchonetas y la minicocina del salón. ¿Quién pensaría que ese local es prestado por un colegio de primaria?, se pregunta. 

“No cuento ni siquiera con terreno propio. Yo trabajo en un local prestado. No hay solución. He presentado mis documentos a la Ugel y el Gobierno Regional de Puno, pero no me responden”, dice acariciando a uno de los pequeños engreídos.

Tags

Puno

Lo más visto
Más en sección