​Irán muestra su fortaleza militar y se planta ante EEUU e Israel (VIDEO)

"Le decimos al mundo que produciremos o adquiriremos cualquier arma que necesitemos, y no esperaremos su aprobación", advirtió presidente

​Irán muestra su fortaleza militar y se planta ante EEUU e Israel (VIDEO)

Por: Agencias

En señal de fuerza ante IsraelEstados Unidos, que lo tienen en su mira y son sus enemigos acérrimos, Irán mostró hoy la fortaleza de sus Fuerzas Armadas y sus últimos logros armamentísticos que, pese a las presiones occidentales, seguirá desarrollando para defenderse de las amenazas de las grandes potencias y los grupos terroristas.

Así lo aseguró en su discurso el presidente iraní, Hasan Rohaní, quien subrayó que proporcionarán las armas necesarias para la defensa del país al Ejército y a los Guardianes de la Revolución, dos cuerpos que deben estar "bien preparados y fuertes".

"Le decimos al mundo que produciremos o adquiriremos cualquier arma que necesitemos, y no esperaremos su aprobación", advirtió el mandatario, rodeado por la cúpula militar del país en el Día Nacional del Ejército.

La parada militar de este año coincide con un aumento de la presión sobre Teherán para que limite sus capacidades castrenses y su influencia regional, en especial su respaldo al régimen sirio de Bachar al Asad y al grupo libanés Hizbulá.

Esta es una de las exigencias del presidente estadounidense, Donald Trump, para mantenerse en el acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Teherán y seis grandes potencias, lo que ha llevado a los países europeos a plantearse la opción de imponer nuevas sanciones a Irán.

Ante estas demandas, Rohaní respondió que Irán necesita un poder militar "disuasorio contra las grandes potencias y los terroristas" ya que Oriente Medio es "una región sensible".

"Los poderes invasores construyen bases a nuestro alrededor, interfieren en los asuntos de la región y llevan a cabo actos de agresión sin el permiso de la ONU", denunció el presidente en alusión a los recientes bombardeos occidentales en Siria.

Estados Unidos, Reino Unido y Francia efectuaron el pasado sábado una ofensiva con misiles contra instalaciones gubernamentales sirias, en respuesta a un supuesto ataque químico registrado en la periferia de Damasco.

En su alocución, Rohaní también criticó la firma de millonarios contratos armamentísticos con Estados Unidos y otros países europeos por parte de los vecinos del golfo Pérsico, en concreto Arabia Saudí, el gran rival regional de Irán.

"Decimos a las principales potencias que detengan el comercio de armas y (los intentos de) convertir la región en un polvorín para su propio beneficio", agregó.

A diferencia de sus vecinos, Irán ha desarrollado localmente la mayoría de su armamento ya que está sometido desde el triunfo de la Revolución Islámica en 1979 a un embargo por parte de la ONU.

Como es habitual, durante la parada militar se presentaron algunos de los últimos avances armamentísticos nacionales, como el sistema de misiles Kamin-2, diseñado para atacar aviones no tripulados que vuelan a baja altitud.

Otros logros dados a conocer fueron la última versión del tanque Zolfaghar, dos tipos de artillería de 23 milímetros y vehículos de combate Scorpion y Kian.

Antes de la demostración armamentística, miles de soldados de las fuerzas terrestres, aéreas y marítimas del Ejército y milicianos voluntarios islámicos Basij desfilaron por una autopista cercana al mausoleo del imán Jomeiní, fundador de la República Islámica.

Un total de 57 helicópteros sobrevolaron además la zona, mientras sobre el terreno circulaban tanques y camiones que portaban submarinos y distintos tipos de armamento como los misiles S-300.

Algunos de los vehículos iban decorados con carteles con el tradicional lema revolucionario de "Muerte a EEUU y muerte a Israel".

A Israel responsabilizaron de hecho Irán y Siria de un ataque la semana pasada contra una base militar, en el que murieron catorce soldados sirios y combatientes aliados, entre ellos siete iraníes.

Esta escalada de la tensión regional refuerza la visión de las autoridades de la República Islámica de que requieren la suficiente capacidad militar para defenderse de posibles ataques "enemigos".

OJO CON ESTO:

Israel advierte, a 50 años de invasión sionista, que nunca dejará Jerusalén

Donald Trump: todo el mundo lo odia, menos población de Rusia e Israel

¿Trump sobre EE.UU.?: "Quien apoya al terrorismo se convierte en su víctima"

Trump posterga plan de trasladar a Jerusalén la embajada de EE.UU. en Israel

HAY MÁS...

Lo más visto
Más en sección