​Demanda a Facebook, huye de EEUU con su perro y es capturado en Ecuador

Paul Ceglia pasó de pedir la mitad de Facebook a huir con su perro de la Justicia

​Demanda a Facebook, huye de EEUU con su perro y es capturado en Ecuador

Por: Agencias

Paul Ceglia, un estadounidense diseñador de páginas web, ha pasado de reclamar en 2010 a Mark Zuckeberg la mitad de la propiedad de Facebook, a ser detenido ahora en Ecuador tras huir de la Justicia con su familia y su perro.

Ceglia, que afronta un juicio en Estados Unidos por presunto fraude y extorsión al reclamar con presuntos engaños al fundador y principal propietario de Facebook, Mark Zuckerberg, fue detenido el pasado jueves en el país andino y se encuentra ahora batallando para evitar ser extraditado a su país.

El acusado, de 45 años, huyó de Estados Unidos en 2015 cuando se encontraba bajo arresto domiciliario, librándose del grillete electrónico que le mantenía bajo el control y la custodia de la Justicia.

Con su perro y su familia, Ceglia desapareció así del mapa después de haber fracasado en su reclamación a Zuckerberg del 84 % de la red social, un porcentaje que luego rebajó a un 50 %, pero una cifra aún multimillonaria en todo caso.

En 2003, Ceglia firmó un contrato con Facebook que en 2010 utilizó como justificación para solicitarle su supuesta porción de la propiedad al reconocido empresario, asegurando ante los tribunales que le pertenecía por el trabajo realizado antes.

Facebook, que comenzó a funcionar en 2004, argumentó que el supuesto contrato presentado por Ceglia para reclamar la mitad de la popular red social era una falsificación y acusó al diseñador web de haber falsificado también algunos de los correos electrónicos, por lo que consideraba que la querella era un "fraude" en su totalidad.

Los investigadores, según documentos judiciales, secundaron la versión de Facebook y constataron que Ceglia había falseado documentos para conseguir sus objetivos.

Dos años después, en 2012, el diseñador web fue acusado formalmente de fraude en una corte federal del Distrito Sur de Nueva York donde debía afrontar un juicio, del que terminó huyendo en 2015 con su mujer, sus dos hijos y su mascota.

Durante esos tres años, según medios estadounidenses, Ceglia dispuso de ocho abogados diferentes para que ejercieran sin aparente éxito su defensa.

Meses después de conocerse su huída, Ceglia aseguró en un correo electrónico enviado a Bloomberg que temía por su vida y que fue esa la razón por la que escapó.

Ceglia, del que se desconoce cuándo entró en Ecuador, fue detenido el pasado jueves en la ciudad de Salinas, provincia de Santa Elena (en el suroeste de Ecuador), y trasladado a Quito para iniciar el debido proceso de extradición por la causa que tiene abierta en su país desde hace seis años.

El abogado ecuatoriano Roberto Calderón, letrado del acusado, ya ha comenzado a trabajar para que Ceglia no sea extraditado y ha pedido incluso su liberación al considerar que se han violado los procedimientos.

Ceglia rechazó la extradición voluntaria, por lo que se deberá poner en marcha el acuerdo para estos procedimientos vigente entre ambos países.

OJO CON ESTO:

Yemen: hereje que espía para Israel es condenado a muerte

UE: Trump muestra que EEUU incumple su palabra y amenaza paz mundial

Tras ataque de Estados Unidos, este país envía video donde los tienen en la mira (VIDEO)

EE.UU. ataca a Siria con decenas de misiles tras bombardeo con armas químicas (VIDEO)

Tags

Facebook

Lo más visto
Más en sección