​Policía mata a menor desarmado y le "endurecen" pena a 18 meses de prisión

Tribunal Supremo dobla pena de prisión a policía israelí que mató palestino desarmado

​Policía mata a menor desarmado y le "endurecen" pena a 18 meses de prisión

Por: Agencia EFE

El Tribunal Supremo de Israel dobló hoy la pena de cárcel al policía de fronteras israelí Ben Deri, que disparó y mató al adolescente palestino Nadim Nuwara, quien se encontraba desarmado durante unos incidentes ocurridos en mayo de 2014 en un puesto de control en la localidad cisjordana de Betunia.

El pasado abril, el agente fue condenado a nueve meses de prisión por negligencia, al haber utilizado munición real en lugar de balas de caucho, informó el periódico israelí Haaretz.

Tras el veredicto de hoy, Deri tendrá que cumplir un total de 18 meses por disparar a Nuwara, quien tenía 17 años cuando murió, en los citados incidentes que estallaron durante una jornada conmemorativa de la Nakba ("el desastre") como los palestinos denominan al desenlace de la primera guerra árabe-israelí, consecuencia de la fundación del Estado de Israel, en 1948.

En abril, según el acuerdo al que llegó el abogado del acusado con el Tribunal de Distrito de Jerusalén, que dictaminó su ingreso inicial en prisión, el cargo fue de muerte por negligencia y no el original de homicidio, porque el acusado dijo haber usado munición real por error.

El día del incidente la compañía de la Policía de Fronteras en la que estaba encuadrado Deri se encontraba desplegada en diferentes puntos de Betunia, supervisando las protestas de los palestinos.

La acusación indicó que los mandos habían dado órdenes claras a los agentes de utilizar solo munición de caucho para reprimir a los manifestantes.

El acusado portaba un fusil de asalto M-16 con un accesorio, llamado Roma, para disparar balas de caucho, y también una recámara con balas recauchutadas y balas de fogueo marcada en color rojo.

Según el periódico The Times of Israel, Deri sustituyó la munición de caucho por munición real y cuatro minutos después de que Nuwara lanzara una piedra a las fuerzas de seguridad israelíes, abrió fuego y alcanzó mortalmente al joven en el pecho.

Según el juez Noam Sohlberg, uno de los magistrados que dictaminó doblar la sentencia, lo más grave fue la intención del policía de fronteras de "causar daños a la víctima cuando no constituía una amenaza para las fuerzas (israelíes), y el resultado fue la muerte", recogió el digital Ynet. 

OJO CON ESTO:

Yemen: hereje que espía para Israel es condenado a muerte

UE: Trump muestra que EEUU incumple su palabra y amenaza paz mundial

Tras ataque de Estados Unidos, este país envía video donde los tienen en la mira (VIDEO)

EE.UU. ataca a Siria con decenas de misiles tras bombardeo con armas químicas (VIDEO)

Lo más visto
Más en sección