Rusia: 38 % cree que genocida es el personaje más grande de la historia

38 % de rusos dice que Stalin está por encima de personajes de la importancia de Pushkin, Lenin y el zar Pedro I el Grande

Rusia: 38 % cree que genocida es el personaje más grande de la historia

Un 38 % de los rusos sitúa al dictador y genocida soviético Iosif Stalin como el personaje más grandioso de todos los tiempos, según una encuesta publicada hoy por el centro de estudios sociológicos Levada.
En el quinteto de los personajes más relevantes de la historia, según los rusos, también están el actual presidente de Rusia, Vladímir Putin (34 %), el poeta Alexandr Pushkin, Lenin y el zar Pedro I el Grande.
Stalin ha perdido cuatro puntos de apoyo popular en los últimos cinco años, ya que en encuesta realizada entonces lideraba la lista con un 42 % de los votos.
Putin condenó en 2007 las represiones soviéticas, en especial las estalinistas, y llamó a la población a no olvidar "el exterminio de estamentos enteros, como el clero, el campesinado y los cosacos".
El Partido Comunista de Rusia, sin embargo, insiste en que el papel histórico del dictador que gobernó la Unión Soviética entre 1924 y 1953 fue positivo para el país.
Así, los comunistas, segunda fuerza en el Parlamento ruso, han pedido devolver el nombre de Stalingrado a la actual ciudad de Volgogrado, aunque más de la mitad de los rusos se manifiesta en contra de este honor al genocida que asesinó a opositores en masa.

Tags

Stalin

Lo más visto
Más en sección