Pueblo entero de Ayacucho teme morir intoxicado porque días antes hubo más fallecidos (FOTOS)

Existen versiones que apuntan a la minería informal que contamina la zona y algunos afectados no fueron al velorio del envenenamiento.

Pueblo entero de Ayacucho teme morir intoxicado porque días antes hubo más fallecidos (FOTOS)

Por: Joselyn Levizaca

Un pánico generalizado ha causado la intoxicación masiva que acabó con la vida de diez personas y dejó a otras 100 afectadas durante un velorio, en la región Ayacucho. Tras la emergencia, que se registró el último lunes en el distrito de San José de Ushua, sus pobladores temen que se reporten más víctimas mortales, pues creen que los alimentos, el agua y hasta el aire están contaminados por un extraño elemento. Además, recuerdan otros sospechosos casos de aparentes envenenamientos.

El alcalde de la zona, Iván Villagómez Llamoca, aseguró que la intoxicación no ocurrió por la ingesta de alimentos, sino por la presencia de un fenómeno tóxico que está en el viento y está centrado en el distrito. Agregó también que otras dos personas habrían sido hospitalizadas el día de ayer.

(FOTO) Peritos recogen muestras de la olla con la comida que se sirvió.

“Hay un antimonio (elemento químico semimetálico) que está afectando al distrito y que está barriendo el lado de Pampachacra (distrito de Corculla). Casi la mayoría de esa población fue afectada y muchos no han ido a ese entierro”, dijo, al tiempo de no descartar que la contaminación que sufrieron sea por la presencia de la minería informal.

En el Hospital de Apoyo de Pauza, un poblador señaló que su sobrino, quien está hospitalizado, no acudió al velorio, pero resultó afectado. Asimismo, otro comunero afirmó que no regresarán a San José de Ushua hasta que las autoridades informen sobre la causa de la tragedia.

“Queremos saber qué es lo que ha pasado. Todos los pobladores no vamos a evacuar a los heridos a Ushua hasta que se diga qué es lo que ha pasado. Tenemos temor. Esto es una muerte rara”, acotó.

PREVENCIÓN. 

En conferencia de prensa, el director regional de Salud (Diresa) de Ayacucho, Jhon Tinco Bautista, mencionó que, debido a la tragedia, los pobladores están conmovidos, lo que hace que se generen distintas versiones respecto a las causas de los decesos. Señaló que se trazó un plan de salud mental para brindar ayuda psicológica a la comunidad.

“En estos momentos la situación está bastante controlada, pero sí tenemos secuelas que están quedando, especialmente en el tema de salud mental”, precisó.

Por otro lado, la directora de la Red de Salud de Cora Cora, Rosa Canto, mencionó que 20 pacientes aún están hospitalizados en la zona y 11 fueron referidos vía aérea a hospitales de las regiones de Arequipa y Lima por la gravedad de sus estados.

Indicó también que uno de los factores para que fallecieran las nueve personas fue el tiempo, las condiciones de la movilidad y el poco personal de salud. Afirmó que las víctimas mortales presentaron un paro cardiorespiratorio luego de tener constantes náuseas, vómitos y secreciones por la nariz y boca. Sus edades oscilan entre los 14 y 65 años.

Sobre las causas apuntó que ello aún es materia de investigación. “Estamos suponiendo que ha habido un problema con la carne como tal”, subrayó.

OJO CON ESTO:

Dos personas murieron con síntomas similares antes de intoxicación masiva (VÍDEOS)

Denuncian que pueblo donde ocurrió intoxicación quedó desolado y hay niños abandonados (VÍDEO)

Estofado y caldo de mote contaminado mata a diez personas y deja más de 40 enfermos (VÍDEO)

La triste historia del funeral donde murieron varias personas tras comer caldo de mote (VÍDEOS)

HAY MÁS...

Lo más visto
Más en sección