​3 tipos de dolor en el abdomen ¡Aprende a identificarlos!

Aprende a identificar los diferentes dolores abdominales que te pueden aquejar.

​3 tipos de dolor en el abdomen ¡Aprende a identificarlos!

¿Dolor en el abdomen? Aún no sabes qué tipo de dolor tienes, pero estos suelen presentarse en varias ocasiones como un "mensaje de alerta" que está enviando tu organismo y que podría indicar la presencia de numerosas enfermedades del aparato digestivo.

Por ello es importantísimo descifrar qué es lo que ese dolor abdominal puede significar de tal manera que podamos actuar de forma indicada para prevenir un problema de salud a futuro.

Ante esto, la compañía farmacéutica Boehringer Ingelheim, ha brindado información sobre los tres tipos de dolores más comunes que se presentan en la zona abdominal y cómo identificarlos a través de las características del malestar y su intensidad.

DOLOR ABDOMINAL 1: Espasmos o cólicos

En muchos casos, el dolor abdominal es inofensivo, de corta duración y se presenta de manera esporádica. Asimismo, este malestar se puede originar por el estrés, los problemas familiares o el ingerir alimentos muy condimentados, ácidos o con alto contenido graso.

Sin embargo, en algunos casos el dolor abdominal puede no desaparecer después de unos minutos y los músculos de los órganos digestivos presentar contracciones denominadas espasmos o cólicos. Esta situación produce dolor en la parte baja del abdomen, circunstancia que puede durar varias horas e inclusive días. Lo más recomendable es que ante la repetición, o dada su intensidad, se debe consultar a un médico.

DOLOR ABDOMINAL 2: Síndrome del Intestino Irritable (SII)

Un gran número de personas sufre dolor abdominal recurrente, acompañado de espasmos, para los cuales los médicos no pueden precisar una causa física específica. En muchos casos, el dolor y los espasmos se acompañan de una sensación de pesadez, distensión abdominal (sensación de abdomen hinchado) y hábitos alterados para ir al baño, alternando frecuentemente entre estreñimiento y diarrea. El conjunto de estos síntomas se denomina Síndrome del Intestino Irritable (SII).

DOLOR ABDOMINAL 3: Cólico menstrual

Antes o durante la menstruación, el dolor en el abdomen inferior puede ser normal. Las hormonas provocan que los músculos del útero se contraigan y, a veces, los órganos digestivos cercanos pueden también sufrir espasmos. En ciertos casos muchas mujeres presentan dolor menstrual acompañado de trastornos digestivos, tales como: inflamación, estreñimiento o diarrea.

Estas tres causas de dolor abdominal por espasmos son en general leves, y no requieren consulta al médico. Pero recuerde, que el diagnóstico del SII lo debe hacer el médico, y cualquier duda o preocupación, debe ser él quien la despeje en su consulta.

Tags

dolor

salud

Lo más visto
Más en sección