4 hábitos saludables para combatir la hipertensión arterial

Según el Minsa, 1 de cada 3 peruanos no sabe que padece de presión alta, siendo los principales factores de riesgo el sedentarismo, la obesidad y estrés.

4 hábitos saludables para combatir la hipertensión arterial

La hipertensión arterial consiste en el incremento constante de la presión sanguínea en las arterias, generando un mayor trabajo cardíaco y dañando los vasos sanguíneos paulatinamente. Es por ello que es un padecimiento considerado como un factor de riesgo que puede producir complicaciones cardiovasculares importantes, las cuales podrían desencadenar en insuficiencia renal, daño ocular, infarto y hasta derrame cerebral.

Asimismo, según data del MINSA, 1 de cada 3 peruanos no sabe que padece de presión alta, siendo los principales factores de riesgo el sedentarismo, la obesidad, estrés o depresión, antecedentes familiares y hábitos relacionados a la alimentación. Es por ello que el Club Médico Deportivo Bodytech, líder en Perú, Chile y Colombia, ha desarrollado un listado de 4 hábitos para combatir la hipertensión arterial.

  • Ejercítate
  • Realizar actividades físicas permite mejorar la circulación, eliminar el exceso de peso, fortalecer el corazón y dilatar las arterias, factores importantes para lograr reducir la hipertensión. De esta forma es ideal, tanto de forma preventiva como parte del manejo de la enfermedad, cumplir una rutina de ejercicios aeróbica de 30 minutos un mínimo 3 veces por semana, controlando la frecuencia cardíaca (los latidos del corazón por minuto) de tal forma que no exceda la intensidad.

    DATO: Se recomienda mantener un porcentaje de grasa corporal menor a 23%, para evitar problemas en las arterias y esto aumentaría la presión en las mismas.

  • Ojo con el consumo de sal
  • Es vital el consumo bajo de sal de tus comidas, ya que al ingerir grandes dosis de sodio el cuerpo retiene líquidos, aumentando el volumen sanguíneo, dando como resultado que el corazón ejerza mayor fuerza, y desencadenando la subida de la presión arterial.

    DATO: Entre los alimentos con un alto contenido de potasio están los cubitos de caldo, sopas comerciales, tocino de cerdo, pizzas, kétchup, embutidos, entre otros.

  • Alimentación saludable
  • Seguir un régimen alimenticio saludable es fundamental para mantener nuestro cuerpo y organismo en óptimas condiciones, sobre todo para quienes sufren de hipertensión arterial, ya que contribuye a un peso adecuado y disminuye las probabilidades de sufrir una cardiopatía o un accidente cerebrovascular.

    Por ello, el consumo de alimentos que sean naturalmente bajos en grasa, como granos integrales, carnes magras, frutas y verduras son ideales para proteger tu corazón.

    DATO: Lee las etiquetas de los alimentos. Las palabras "hidrogenados" o "parcialmente hidrogenados" son sinónimo de grasas saturadas y grasas trans, por ello se recomienda un consumo cauteloso.

  • Respira, maneja el estrés
  • El stress es uno de los principales responsables del deterioro de nuestra salud, atacando principalmente a nuestro sistema circulatorio, ya que cuando el cuerpo se altera tiende a producir adrenalina, la hormona responsable de acelerar los latidos del corazón, aumentando la presión sanguínea.

    DATO: Para aliviar la tensión acumulada por estrés puedes intentar dar paseos frecuentes, dormir entre 8 y 9 horas diarias o beber té negro, actividades que ayudarán a mejorar tu circulación. 

    MIRA ESTO:

    El suicidio se puede prevenir tratando la depresión

    Esclerosis Múltiple: Estos son sus síntomas y signos a tomar en cuenta

    Lo más visto
    Más en sección