​5 mitos sobre la lactancia materna que debes conocer

Estos son algunos de los mitos que giran en torno a la lactancia y que esta vez descubriremos si son verdad o mentira.

​5 mitos sobre la lactancia materna que debes conocer

Se sabe que el mejor alimento que puede recibir un bebé se da a través de la lactancia, es por ello que los especialistas recomiendan que esta se dé de manera exclusiva hasta los 6 meses de nacido.

Es así que el Dr. Andrés Vanderghem, pediatra de Sanna Clínica San Borja, explica que los beneficios para el bebé vienen de la constitución química y biológica de la leche materna, porque esta tiene proteínas que generan defensas para el organismo y lo protegen de enfermedades así como le brindan grasas que son importantes para su desarrollo cerebral y cognitivo, además de prevenirle las alergias: “La lactancia genera un contacto emocional con la madre. El niño se siente amado, protegido, vinculado. Se crea un lazo muy fuerte que es una muy buena base para la vida afectiva y emocional del niño cuando crezca”, comenta.

Pero la lactancia no es ajena de los mitos, como los que podemos ver a continuación:

1. No debo tener relaciones sexuales mientras doy de lactar. Falso. Las relaciones sexuales son indicadas por el ginecólogo apenas su aparato reproductor esté listo. No hace ningún efecto en la lactancia.

2. Dar de lactar se puede usar como anticonceptivo. Es un gran mito y es el responsable de muchos embarazos no planificados. La mujer que acaba de tener un niño puede dejar de reglar algunos meses, pero eso no implica que no puedan ovular, por tanto puede quedar embarazada.

3. No puedo tomar alcohol mientras doy de lactar. Si toma una copa de vino y da de lactar de inmediato, es probable que al bebé le dé sueño porque va a absorber el alcohol, pero no es grave, sólo dormirá un poco más. Esto puede ser ocasional pero no debe ser frecuente.

4. Dar de lactar ayuda a bajar de peso. Sí, la lactancia consume mucha energía, lo que ocasionará que se quemen calorías y permitirá que la madre baje de peso. Es importante que la madre tome alrededor de 3 litros de agua diariamente.

5. Después de un año la leche ya no tiene nutrientes que ayuden al bebe. Sí tiene nutrientes pero en esa etapa el bebé necesita una mayor cantidad de proteínas, por lo que la leche es insuficiente y necesita comida para complementar.

MIRA ESTO:

Lactancia: 4 consejos que las mamás deben tener en cuenta

¿Qué puede causar el aguantar la orina casi siempre?

Lo más visto
Más en sección