¿Cómo detectar los riesgos de desnutrición en adultos mayores?

Las enfermedades crónicas como artrosis y diabetes generan incremento de desnutrición

¿Cómo detectar los riesgos de desnutrición en adultos mayores?

Por: Redacción Multimedia

Varios son los factores asociados a la desnutrición en adultos mayores, así lo precisa el estudio Análisis secundario del estudio Salud, Bienestar y Envejecimiento (SABE) en México, entre ellos: La baja ingesta de calorías, poco apetito, disminución de la agudeza visual, presencia de enfermedades crónicas como artrosis, diabetes e hipertensión arterial. 

Este estudio da a conocer la dificultad que existe en realizar actividades diarias con las enfermedades crónicas y la baja ingesta de alimentos, ello puede conducirlos a una discapacidad parcial o total, generando un incremento en el riesgo de la desnutrición. 

La depresión también genera un aumento en el riesgo de desnutrición en el adulto mayor por su asociación con la pérdida de apetito y de peso. Según un estudio de una empresa de multiproducto, existe una relación  entre el estado y psicosocial y el estado nutricional. Así también la relación entre depresión y el riesgo de la desnutrición ocasionan  disminución de la masa y fuerza muscular, lo que lleva a la discapacidad. 

                                      

Por otro lado, el estudio también indica que las personas con deterioro cognitivo amnésico representan un menor riesgo para llegar a la demencia. 

El estudio también detalla, un dato que pareciera inusual, sin embargo, tiene base científica, la dificultad de usar el teléfono tiene relación con la prevalencia de enfermedades crónica degenerativas que al pasar el tiempo pueden terminar en algún tipo de discapacidad.  

                             

Si usted tiene un familiar adulto mayor que presenta algunas de estas dificultades, es recomendable que lo visite un equipo multidisciplinario integrado por: un médico geriatra, un nutricionista, un psicólogo, un terapista y una asistenta social. 

OJO CON ESTO:

Isabel Acevedo muestra cómo se recupera de tras sufrir dolorosa lesión (VIDEO)

Siete condiciones de la buena salud, según el Dr. Pérez Albela

Mujer compró auto en remate del SAT y ahí empezó su pesadilla (VIDEO)

Jefferson Farfán sobre Christian Cueva: "No recuerdan todo lo que dio" (FOTO)

HAY MÁS...

Lo más visto
Más en sección