Conoce los peligros del estrés en pacientes hipertensos

Los pacientes que sufren de “hipertensión emotiva” pueden ver su salud en serios problemas por casos de estrés.

Conoce los peligros del estrés en pacientes hipertensos

Hoy en día, existen diversos factores que pueden elevar el grado de estrés en una persona a niveles altamente perjudiciales para la salud. Es común que, sobre todo los adultos mayores, experimenten algún síntoma o signo que pasa desapercibido, y que muchas veces esté ligado a la hipertensión arterial, enfermedad también conocida como el enemigo silencioso.

Según explica el doctor Boris Medina Santander, presidente de la Sociedad Peruana de Hipertensión Arterial, los estímulos intensos generan el estrés, y estos conforman las principales causas del aumento de la presión arterial. “En ambientes de estrés como son los días previos a las elecciones o problemas familiares es frecuente que la gran mayoría de peruanos experimentemos un índice elevado de presión arterial”, señala.

Frente a este problema, el médico explica 4 puntos claves para controlar la enfermedad.

Evitar los malos hábitos y el estrés

Es importante tener en cuenta que dentro de los factores de riesgo de la HTA (hipertensión arterial) se reconocen algunos de carácter genético, tales como la edad, el sexo, la raza y los antecedentes familiares, y otros de carácter psicosocial. Entre estos, el especialista destaca los hábitos inadecuados de alimentación, tabaquismo, alcoholismo, sedentarismo y el estrés, los cuales deben ser “evitados por el paciente con la toma de consciencia y la práctica de un estilo de vida saludable”, resalta.

La hipertensión emotiva es enfermedad y requiere tratamiento

“Muchos pacientes señalan que su hipertensión es emotiva, debido a que generalmente los incrementos en su presión arterial se asocian a situaciones de estrés a pesar de recibir tratamiento con fármacos hipotensores”, sostiene el doctor Medina. Ante esto, precisa que debemos evitar estas circunstancias o aprender a controlarlas, reconociendo que la hipertensión emotiva sigue siendo hipertensión y necesita del control médico.

Utilizar monitores de presión arterial para la prevención

Frente a los riesgos que implica el estrés, el experto resalta el papel vital que cumple la prevención. Por ello, destaca que los pacientes hipertensos pueden acudir al uso de equipos, como los monitores de presión arterial, que les permitan realizar un control periódico de la presión y así conocer sus variaciones y definir su normalidad. “Medirse la presión regularmente es la única forma de saber si estamos controlando o sufrimos de esa enfermedad crónica”, sostiene.

El correcto uso de los medidores de presión

Por su parte, Javier Agüero, representante de Omron Healthcare en Perú, organización pionera en la tecnología para medir la presión arterial, señala que para realizar este control una persona no debe estar expuesta a estímulos de alerta, ruido o estrés, y por lo tanto una de las principales recomendaciones es controlarse la presión en una posición de descanso y en un ambiente cómodo como su propio hogar.

Si las cifras tomadas por el tensiómetro tienen valores o variaciones inadecuadas, incluso en ambientes de poco estrés, indica que “es muy probable que usted sea una persona hipertensa y requiera una consulta con su médico”, señaló.

Cabe mencionar que en la actualidad existe una amplia tecnología para que podamos controlar nuestra presión desde la casa u oficina con un monitor portátil, que son aparatos de fácil manejo y adecuada portabilidad. 

Lo más visto
Más en sección