VIH y Sida: ¿Cuál es la diferencia?

Especialista explica puntos clave para prevenir y diagnosticar

VIH y Sida: ¿Cuál es la diferencia?

Por: Johana Ugaz / jugaz@grupoepensa.pe

Ojo en familia. Durante la emisión del programa Ojo en familia, Karen Cruz, obstetra y consejera de Vía Libre explicó las diferencias entre el Virus de Inmunodeficiencia Humana(VIH) y el SIDA que es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. 

"El SIDA es la etapa avanzada del VIH, donde incrementa la concentración de VIH en el cuerpo y disminuye la cantidad de células CD4, parte esencial del sistema inmunitario", explica la especialista. 

Según el último reporte del Minsa, se han registrado alrededor de 111 500 casos de infección de VIH en el Perú, cifra importante que debemos tener en cuenta para seguir contribuyendo y promoviendo la cultura de prevención.

¿Cómo saber el diagnostico? Existe la prueba rápida de VIH que permite conocer el diagnostico en solo unos minutos, viene acompañado de una consejería Pre y Post. El procedimiento de la prueba consta en extraer una gota de sangre del dedo y depositarla en un dispositivo.

En caso salga positivo ¿Cómo es el tratamiento en Perú? Existe un tratamiento de antirretroviral. En el Perú existe un programa TARGA (siglas de Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad) es completamente gratuito y se brinda en diversos establecimientos que pertenezcan al Minsa.

No es necesario estar en ayunas, los resultados son totalmente confidenciales. La efectividad de la prueba es más del 90% y si eres menor de edad, puedes acudir en compañía de tus padres o apoderado.

Por ello, lanzamos una Campaña de Salud Mundialista, “Ponte la Camiseta, Ponte a Prueba, PreVIHene” con el fin de expulsar al VIH, sacándole tarjeta roja y dando a entender que la camiseta es una protección, una seguridad que te ayuda a prevenir cualquier tipo de infección y/o enfermedad. La población pueda realizarse pruebas rápidas de VIH gratuitas hasta el 9 de junio, en el horario de lunes a viernes de 10 a.m. a 5 p.m. y los sábados de 9 a.m. a 12 m., en el Jirón Paraguay 490 - Cercado de Lima (Frente a la Plaza Bolognesi).

OJO CON ESTO:

Las infecciones respiratorias agudas

Inmunoterapia aumenta supervivencia en cáncer de pulmón metastásico

Marihuaneros tienen menos riesgo de sufrir diabetes, según la ciencia

Bien de salud: Saludar es dar salud

Bien de salud: El ayuno rejuvenece

Bien de salud: ¿Usted sufre de gases?

HAY MÁS... 

Tags

SIDA

VIH

Lo más visto
Más en sección