Red Bull Batalla de Los Gallos
Red Bull Batalla de Los Gallos

Pedro Meléndez

Culminó una edición más de la esperada Final Internacional Red Bull que en esta edición coronó al madrileño Bnet como ganador ante un Valles-T que dio dura batalla al dueño de casa complicando en más de una ocasión el colombiano, pero no fue suficiente para llevar el trofeo a la tierra del café.

Le tocó al peruano Jaze abrir la jornada contra el costarricense SNK, quien le ganaría limpiamente al también estudiante de música. Durante la batalla nuestro compatriota tuvo un buen primer minuto lleno de respuestas ingeniosas, lamentablemente le faltó aire a Jaze en el segundo minuto lo que fue aprovechado por el tico que gracias a sus punchline recibió el apoyo de público.

Red Bull Batalla de Los Gallos
Red Bull Batalla de Los Gallos

La votación del jurado fue dividida. Para el excampeón mundial Arkano la batalla fue de Jaze, pero para Jony Beltrán, Dtoke y Maikel Delacalle el ganador fue SNK. Mientras el Omega votó por réplica. Es así como se fue eliminando el participante que llegó a esta final por ganar la votación por internet organizada por Red Bull al haber un cupo libre.

Transcurridas algunas batallas, el trujillano Litzen subió a la tarima junto al chileno Joker, que ocupó el puesto del campeón Teorema tras ser retirado de la competición por Red Bull tras un escándalo, cumpliendo un papel notable, tal es así que cada uno se hizo ganador a un minuto cada uno lo que desencadenó en una réplica. Esto fue aprovechado por el mapochino que respondió todas las rimas del peruano.

A diferencia de la votación con Jaze, en esta ocasión el jurado fue contundente. Fue un cuatro a cero a favor de Joker, que contó con los votos de Omega, Arkano, Dtoke y Maikel Delacalle. Fue “san Jony Beltrán” quien vio pareja esta batalla y eligió una réplica, pero la sentencia de Litzen ya estaba dictada.

El caso Bnet

Luego de culminadas las fases de grupo, las expectativas de los más de 17 mil espectadores y de los 250 mil conectados por vía streaming estaban enfocadas en la batalla final entre Bnet y Valles-T, este último eliminando a Aczino luego de dos réplicas en lo que fue para muchos la mejor batalla de la noche por el alto nivel de los competidores.

En esta ocasión acompañaron a los beat del Dj Zone una banda de flamenco que se acoplaron de manera sorprendente a las pistas, permitiendo fluir a los freestyler al compás del ritmo del cajón y zapateo. Fue en esta batalla que las métricas de Bnet y la puesta en escena de Valles-T hicieron sacar chispas al público que, siendo sinceros, dio un mayor apoyo al local que gritaba la estructura de sus rimas.

Culminadas las rondas, en la que resaltó el round de 2 x2 por la versatilidad de las respuestas de los MC, le tocó el momento de dar su veredicto a un jurado que tuvo quizás la votación más complicada de la noche otorgando una réplica la cual cerró el madrileño dedicando una rima reciclada al público que dice:

“No te lo digo yo te lo dice tu ovación, que yo entre como reserva y me fui como campeón”.

Fue así como Javier Bonet González, (A.K.A) Bnet, recibió el cinturón de campeón de la mano del argentino Wos, último ganador del certamen más importante del mundo del freestyle que tendrá al parecer a Chile como escenario en 2020.

TAGS RELACIONADOS