Un cambio en el estilo de vida ha dejado la pandemia del coronavirus a nivel mundial. Nuevos hábitos y mayores restricciones durante la convivencia social serán necesarios hasta que médicos y científicos descubran la vacuna contra la enfermedad que ha cobrado la vida de 244 mil personas en todo el mundo.

Como una medida de prevención, el Ministerio de Salud (Minsa) recomendó a la población no compartir cosméticos ya que puede aumentar el riesgo de contagio.

Lápiz labiales, bases, correctores, máscaras de pestañas y brochas son los principales productos que se comparten entre familiares y amistades y también donde se alberga un foco infeccioso.

La especialista en Salud Ambiental y Gestión Ambiental del Instituto Nacional de Salud (INS), María del Carmen Gastañaga, recalcó que en tiempos de pandemia el uso de maquillaje debe ser personal.

“Siendo el coronavirus un patógeno tan fácilmente transmisible por secreciones respiratorias y salivales, se podría decir por ejemplo que es posible estar expuesto al virus utilizando un lápiz labial de una persona infectada”, advirtió.

Lo ideal, manifiesta la experta, es que, para prevenir la exposición a través de cosméticos o maquillajes, cada persona utilice sus propios productos sin compartirlos con otros, ni siquiera por excepción.

Gastañaga añadió que, en el caso de personal de salud, cuando se esté atendiendo a una persona enferma o trabajando con ellas, es mejor no llevar maquillaje en el rostro o utilizar lo menos posible para poder tener acceso a la higiene del rostro de manera más rápida y sencilla cuantas veces sea necesario, en especial, si nos hemos tocado la cara con las manos.

Esta medida también implicará un cambio para los expertos en belleza. La especialista exhortó a los maquilladores (ras) de oficio, lavar y desinfectar los accesorios como las brochas, las esponjas para la base y el corrector frecuentemente una vez que este sector vuelva abrir las puertas a su público.