El ciclo de violencia contra la mujer y la lucha para detenerlo
El ciclo de violencia contra la mujer y la lucha para detenerlo

María Vásquez

El 2018 nuestro país registró 149 casos de . Esta semana una ola de crímenes a mujeres ha conmocionado a nuestra población en diferentes partes de Lima e interior del país y la cifra a puertas de cerrar el año es de 143 víctimas, según voceros de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio de la Mujer.

Asimismo, el número de mujeres que han sido víctimas de tentativa de feminicidio superaron las del año pasado de 304 a 357.

Recomendaciones

El psicólogo, Dr. Manuel Saravia, del Instituto Gestalt Lima señaló que los agresores o feminicidas suelen ser personas narcisistas, que no tienen empatía. “Piensan en sus propias prioridades, son obsesivos, no aceptan el término de una relación y suelen tener un trastorno antisocial, llegando incluso a ser psicópatas”, señaló.

Como se recuerda el último martes una joven fue asesinada estrangulada en el cuarto que alquilaba en Chorrillos. La Policía sospecha de una ex pareja y otro sujeto que la acosaba para tener una relación.

El especialista recomendó a las mujeres que son víctimas de violencia física o acoso agotar todas las posibilidades de ayuda para solucionar su problema.

“El tema de violencia hay que trabajarlo de fondo, involucrar a todas las personas a las que se pueda, hablar con la familia, incluso con la familia del agresor para tratar de controlar la situación. Tocar varias puertas, acudir a todas las instancias y agotar todas las posibilidades para expresar ese llamado de auxilio”, relató.

Saravia comentó la importancia en buscar ayuda y soporte en la familia o en las personas en las que se tenga confianza.

“Primero, no duden en denunciar y sacar garantías personales, buscar ayuda en las autoridades pertinentes como la Policía y Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables”.

Asimismo, el psicólogo hizo un llamado de alerta a los familiares o entorno de mujeres que han sido víctimas de violencia para poder detectar que están sufriendo por esta situación y ayudarlas a salir de ese calvario. Según indicó las que son víctimas de violencia por lo general no puden conciliar bien el sueño "No pueden dormir, ni expresar bien sus emociones".

“Habrá un estrés postraumático, se debe bajarle la ansiedad a la persona con apoyo de psicólogos o psiquiatras dependiendo el caso (...) hay casos en los que se puede generar hasta un brote psicótico”, refirió.

Finalmente, el especialista mencionó el llamado ciclo de violencia, en los casos donde la mujer es maltratada reiterativamente y el agresor es perdonado.

“Se da la fase de violencia con los golpes, humillaciones o maltratos, luego la fase de arrepentimiento donde el agresor pide una segunda oportunidad, en tercer lugar, la luna de miel donde por un corto periodo las cosas parecen haber mejorado, pero nuevamente entra ahí la trampa y las excusas para justificar comportamientos agresivos y llegamos otra vez al ciclo de violencia”, informó.


TAGS RELACIONADOS