Alineación original de la banda en su debut. (Foto de Terokal Fanzine)
Alineación original de la banda en su debut. (Foto de Terokal Fanzine)

"¿Sabías que mañana (hoy) se cumple un año más del concierto de Eutanasia?", pregunta Pedro Grijalva, ex S. de M., a Tamira Basallo, exSalón Dadá, Excomulgados y Col Corazón. Se reunieron ayer para recordar anécdotas, en la casa de Juan "Hoover" Huamán, exbaterista de la banda, cuya primer concierto, se dio hace 34 años.

En medio del caos político, la lucha contra el terrorismo y semanas antes del toque de queda, Eutanasia subía al escenario del Magia para tocar por primera vez. Al frente de un puñado de gente que se acercó al local de Magdalena, Niko, Hoover, Denis y Kike saltaron con los únicos temas que tenían en su repertorio.

El recuerdo parece haberse diluido entre bebidas. Lo cierto es que, a las 8:00 p.m., la banda que empezó a ganar terreno con el ingreso de Kike, anunciaba su mejor rostro. La noche empezó con ellos, previo al concierto de S. de M. e Insurgentes.

“Me acuerdo que en la tocada, lo estaba fastidiando a Kike. Este me miró e hizo el amago de una patada”, recuerda entre risas, Grijalva, quien ha escrito el libro “Eutanasia, y nosotros ké?”, un estudio sobre la agrupación.

Portada del libro de Pedro Grijalva.
Portada del libro de Pedro Grijalva.

Al concierto de aquella noche no fue mucha gente, poco le importó a la banda. Eran un estallido de adrenalina, una respuesta a todo lo que significaba vivir en los ochenta. “Maldito Perro Burgués” se entonó por primera vez, y no por última.

La noche no acaba en las tocadas, sino en las reuniones al final de todo. Las caminatas se prolongaban por un par de horas, rumbo a Plaza Bolognesi o a casa de Kike. Los temas quedarán entre ellos, como parte de esa camaradería que se prolongó muchos años más, después del final de la agrupación.

En el onomástico de esta fecha, al margen de lo que pueda o no significar un aniversario, este fue el inicio de la segunda ola del rock subterráneo.