Recuerdo de las salas en la capital.
Recuerdo de las salas en la capital.

Películas mudas, cine mexicano o cortometrajes. Los horarios familiares a precios populares con tres funciones al día. Le decían ‘matiné’, y eran de las opciones preferidas. Los cines de barrio se ubicaron en diferentes distritos de Lima. Barrios Altos, por ejemplo, albergó varios durante inicios del siglo XX.

“’El Palermo’, ‘Ópera’ o ‘Nacional’. En cada barrio, por ejemplo La Victoria y el 'Metropolitan’, encontrabas un cine. La gente se reunía mucho por ahí”, explica Gustavo Von Bischoffshausen, antropólogo y autor de la investigación “Teatro popular en Lima. Sainetes, zarzuelas y revistas 1890-1945”.

Varias de las salas han desaparecido.
Varias de las salas han desaparecido.

Carpas te teatro sirvieron también para los primeros cortometrajes que se proyectaron. Hacia 1910, cuando se comienza a construir las primeras salas, producciones europeas llegaban a nuestra capital. Años después, el cine norteamericano hizo lo mismo. “Por la década del treinta, el cine mudo fue otro cambio”, sostiene Von Bischoffshausen.

Hacia la década del cincuenta, esta tradición empezó a encontrar competencia con la pantalla chica. “El emprendimiento del cine pasó a la televisión. La gente siguió yendo a las salas, pero también disfrutaban de otras cosas”, añade.

Las calles de la capital hoy poseen edificaciones que se han detenido con el tiempo. Algunos lugares permanecen abandonas, otros fueron rediseñados para darle paso a domicilios o condominios. Lo cierto que Lima, a pesar del cambio de gustos y formatos, tuvo una tradición que merece conocerse.

Dato: Hoy, desde las 7:00 p.m., se llevará a cabo el conversatorio “Teatro y cine en Lima: Radiografía de sus salas emblemáticas”, en la Gran Biblioteca Pública de Lima. La ponencia estará a cargo de Víctor Mejía y Gustavo Von Bischoffshausen.


TAGS RELACIONADOS