Son cinco obras, que se presentarán de jueves a sábado, todas en vivo. Foto: Samoa Producciones
Son cinco obras, que se presentarán de jueves a sábado, todas en vivo. Foto: Samoa Producciones

En el proceso de adaptar el teatro al espacio digital, las cámaras de transmisión se convierten en un nuevo actor. El escenario puede ser una sala, dormitorio o cocina. El elenco y producción autogestionan todo -hecho que no ha cambiado mucho-, aventaja a la pandemia y logra realizar la función. Si montar una obra parece un idilio, imagínese cinco, de jueves a sábado. Este viaje, saludable y propicio -para el público y artistas- lleva por nombre "Odisea 2020", y ya se estrenó.

Desde Argentina -donde aún se encuentra por el cierre de las fronteras-, Nella Samoa Álvarez última detalles. Está en un pueblo a cinco horas de Buenos Aires, frente al mar, participando de cada preparativo de la propuesta que inició. El proyecto cobró vida hoy, y también se la devolvió a los actores. “Los artistas necesitamos seguir haciendo arte, saber que aún podemos estar vivos haciendo teatro. Que a solo un espectador le genere algo, es suficiente”, explica.

Los nervios y ensayos son totalmente distintos al de una obra presencial, pero tampoco busca emularlos. “Estoy tratando de llevar el misticismo que tiene el cine, que no es igual a la del teatro, pero que también engancha. Tú puedes ver una película y sentir unas emociones enormes, al punto decir que te cambió la vida. Quiero agarrar ese sentimiento”, sostiene.

Si hay un detalle que no se puede perder, pese al modo y forma que se presente el teatro, es la conexión del elenco. "Buscaba actores que vivan juntos, que se puedan sentir y tocar. Es eso que estamos rescatando. Al público le llevamos una experiencia más cinematográfica", entiende Samoa Álvarez.

Se ha reunido público de todo el mundo -siendo una de las ventajas del espacio web. "Una de las actrices podrá ser vista en escena, por primera vez, por su familia. Ellos viven en Estados Unidos, fueron de los primeros en adquirir las entradas"

Desde que anunció el proyecto, Nella recibió un sinfín de solicitudes de actores que buscaban ser parte de la producción. Esta temporada es la primera de otras tres, que buscan devolver esa magia de un escenario a una sociedad que necesita volver a sonreír.

Programación:

2:00 p.m. - Empanada Parisina: Entre conversaciones y música, Sebastián nos enseñará todos sus secretos para preparar unas simples, pero deliciosas empanadas de carne al estilo parisino. No olvides tener todo preparado para seguir la receta paso a paso.

7:00 p.m. - Última Llamada: Un grupo de actores se encuentra a tan solo minutos de estrenar su siguiente obra de teatro, pero un desafortunado accidente hará que se enfrenten a su peor pesadilla.

9:00 p.m. - Asunto de tres: Esta obra es un juego dramático en el cual, los actores deberán interpretar diversos personajes para dar vida a tres historias paralelas. Sin embargo, el hilo conductor serán las relaciones amorosas y la presencia de un “tercero” como “manzana de la discordia”.

10:30 p.m. - La entrevista: La señora Ibañez tiene una entrevista en el colegio de su hijo Santiago, para hablar sobre sus avances a lo largo del año; pero, antes tendrá que responder unas cuantas preguntas incómodas.

00:00 p.m. - Casi las doce: Ana ha vivido obsesionada y confinada en el departamento que comparten, pero Saúl toma la decisión de abandonarla y dejar atrás todos los recuerdos de su hija fallecida; pero, algo lo retiene. Es inexplicable y oculta un terrible secreto. A la medianoche, todo cambia.

Localidades: S/.10.00 por obra, a través de Yape 951891233. También hay pago paypal para personas en el extranjero.


TAGS RELACIONADOS