Organizaciones civiles que representan y defienden a los ciudadanos con discapacidad visual, física e intelectual denunciaron que el anunciado bono de 380 soles que viene entregando el Estado para cubrir necesidades básicas durante el estado de emergencia, no les ha sido entregado a estos peruanos debido a la falta de datos actualizados que demuestren la condición de pobreza y/o pobreza extrema en la que viven.

La Fraternidad de Personas Enfermas y con Discapacidad (Frater) y la Comisión de Damas Invidentes del Perú (Codip) señalaron que las estadísticas tampoco consideran a las más de 300 mil personas con discapacidad que realizan trabajos independientes ante la falta de acceso a un empleo formal. “En esta situación de emergencia no cuentan con un sustento para su alimentación y otros gastos”, denunció Luzmila Muro, vocera de Codip.

En este sentido, Frater y Codip demandaron al Estado considerar también en la entrega del bono a las personas con discapacidad que tienen seguro en Essalud, ya que la mayoría de ellos acceden a esta prestación porque son familiares directos (derechohabientes), pero no generan ingresos para sus hogares.

Canastas y víveres

En tanto, la vocera de Codip y del proyecto “Impulsando el derecho de las mujeres con discapacidad a una vida libre de violencia y discriminación en Perú” pidió que se intensifique la labor de los alcaldes y de su personal para identificar a la población vulnerable y contar con estas listas actualizadas. Con esto, señaló, se podrá realizar un trabajo activo y articulado con las Omapeds de las municipalidades del país y las personas con discapacidad.

“Otra prioridad es la atención de situaciones de violencia doméstica contra las personas con discapacidad, en especial contra mujeres, niñas y niños, durante el aislamiento social donde el agresor es usualmente un miembro de la familia por lo que se debe priorizar su alejamiento del entorno de la víctima”, señaló la vocera.

TAGS RELACIONADOS