"Historia de un matrimonio" es dirigida por el estadounidense Noah Baumbach.
"Historia de un matrimonio" es dirigida por el estadounidense Noah Baumbach.

“Todas las historias de amor son historias de fantasmas”, la frase que escribió David Foster Wallace en su libro póstumo “El rey pálido”, puede resumir, en alguna medida, las sensaciones que deja la película “Historia de un matrimonio” de NoahBaumbach. Una película en la que rondan los fantasmas de los sueños personales, las decepciones, la vida planeada, la familia, la justicia, la paternidad y eso que no debería tener nombre pero que llamamos amor.

Charlie (Adam Driver) y Nicole (Scarlett Johansson) se están divorciando. El primero es un director de teatro obsesionado con su trabajo, que busca la excelencia a través de lo experimental, un camino que lo encierra en un mundo donde, después de 10 años, su vida familiar, al parecer, no es lo más importante (¿debería serlo?).

"Historia de un matrimonio”, película de Netflix, fue la máxima ganadora de los premios Gotham con 4 victorias. (Fotos: Netflix)
"Historia de un matrimonio”, película de Netflix, fue la máxima ganadora de los premios Gotham con 4 victorias. (Fotos: Netflix)

Mientras que ella es una actriz que, luego de protagonizar una exitosa película de hace muchos años, decidió hacer teatro junto a su esposo y así tener una carrera alejada de las producciones comerciales. Ella siente que vive bajo la sombra de él y, cuando encuentra un papel en una serie, decide buscar otro rumbo, retomar el protagonismo de su vida.

El conflicto mayor de ambos, además del desamor y sus consecuencias, es la custodia de su hijo Henry. La lucha emocional y legal del menor es lo que desenvuelve el drama detrás de las relaciones sentimentales. La tristeza, el odio, el ego y las ganas de imponerse al otro, sin pensar tanto en el pequeño, hacen surgir los cuestionamientos sobre las convenciones sociales del amor, como el juntar a dos personas en un mismo lugar, sobre todo cuando ambos corren detrás de diferentes anhelos.

La trama es predecible, pero no importa. La forma en cómo está contada la película resuelve cualquier linealidad de la historia. Y las actuaciones de Driver y Johansson, sobre todo en los momentos más conmovedores de “Historia de un matrimonio”, consiguen lo que, de seguro, ha hecho que más de un espectador se quiebre frente la pantalla: empatía. Porque a pesar de ser una historia de fantasmas, una historia de amor siempre hablará de la vida.