Enrique Vila-Matas: el escritor apócrifo - 6
Enrique Vila-Matas: el escritor apócrifo - 6

No solo se habla de literatura cuando se escribe sobre literatura. “Esta bruma insensata” (Seix Barral, 2019), la última novela del escritor español Enrique Vila-Matas, es un libro hecho de citas literarias, textuales y sutiles, cuya propuesta es una fe en las palabras, pero, en especial, en las ficciones, esos mundos que, a veces, nos parecen más cercanos a lo que llamamos realidad.

En su última obra, Vila-Matas explora la intertextualidad, siempre con sus chispazos de ironía, desde la historia de los hermanos Simon y Rainer Schneider, quien es más conocido como Gran Bros, un escritor de éxito que vive en las sombras de Nueva York, oculto de la esfera pública desde que dejó España. Mientras que el primero es un “artista citador”, la otra cara de la moneda del éxito, un hombre que colecciona y provee citas literarias a su hermano, además de ideas encriptadas para que este escriba mejores novelas.

Enrique Vila-Matas: el escritor apócrifo - 1
Enrique Vila-Matas: el escritor apócrifo - 1

Simon Schneider, el narrador de la novela, utiliza las citas para darle sentido al mundo. En momentos de miedo, paranoia, o cuando tiene que tomar una decisión, siempre aparece lo que alguien escribió o dijo antes: las palabras como un lugar acogedor o luminoso por donde seguir caminando en este mundo lleno de brumas, donde es difícil encontrar verdades o interrogantes.

“Esta bruma insensata” también es una novela sobre lectura. Un recorrido por todo lo genial que se ha venido escribiendo hasta ahora. Una intención de volver a mirar lo que se ha dicho y traerlo a la actualidad, porque esa frase, ese párrafo, sigue iluminándolo o ensombrenciéndolo todo. El libro de Vila-Matas también es un homenaje al acto de leer, sin oponerlo al presente de internet, redes sociales, plataformas de streaming y otros lenguajes que nos permiten seguir disfrutando de las historias. Porque, al final, se trata de vivir entre ficciones.

La última novela del escritor español Enrique Vila-Matas
La última novela del escritor español Enrique Vila-Matas