Más de mil 200 millones de soles se invertirán este año en la construcción y reconstrucción de hospitales, con el objetivo de reforzar la demanda de atención sanitaria durante la implementación del Aseguramiento Universal en Salud.
El anuncio lo hizo ayer el ministro de Salud, Oscar Ugarte, en Andahuaylas, donde se realizó el lanzamiento de la nueva política sanitaria. A dichos nosocomios -aseguró- su sector proveerá de equipamiento de alta tecnología para una adecuada cobertura médica y asistencial, además se ampliará el número de médicos, obstetrices, enfermeros y técnicos.
Ugarte subrayó que esta inversión es tres veces superior a la del 2008, la cual aumentará gradualmente cada año, y que en 2010 se elevará hasta mil 500 millones de soles.
Hace 25 años que no se construyen hospitales y la población ha crecido muchísimo. Ahora, con el Aseguramiento Universal, vamos a atender a todos los peruanos sin distinción, dijo al precisar que esos avances serán replicados en los centros y puestos de salud del Ministerio de Salud (Minsa).
Anotó que con el Aseguramiento Universal en Salud, el Minsa, EsSalud, los servicios de salud de los gobiernos regionales, las sanidades de las fuerzas armadas y policiales, conformarán un sistema de salud integrado.
Ugarte dijo que estos esfuerzos contribuirán a la inclusión social, pues accederán a dichos servicios, la población más pobre y de zonas alejadas.