Cusco: Diez muertos deja caída de camioneta rural a abismo

Cusco: Diez muertos deja caída de camioneta rural a abismo

Cusco: Diez muertos deja caída de camioneta rural a abismo

26 de Julio del 2016 - 12:20

Ellos viajaban de vuelta a su pueblo tras participar en una feria por Fiestas Patrias.

Un viaje de esparcimiento y negocios se convirtió en una tragedia en el distrito de Colquemarca, Chumbivilcas (Cusco), donde una camioneta rural con 20 ocupantes se fue al fondo de un abismo de 200 metros y murieron diez personas.

Ocurrió a las 15:00 horas del último domingo, cuando la unidad de placa H1Q-327, conducida por Wilwer Valdez Chicata (54), se despistó a la altura del sector conocido como Parcopampa y cayó por un desfiladero. Los cadáveres quedaron regados en el trayecto.

Los reportes iniciales dieron cuenta de diez fallecidos, aunque, debido a la gravedad de las lesiones de algunos sobrevivientes, el número de víctimas mortales podría aumentar en las próximas horas.

Debido a la lejanía de la zona, no se avisó del accidente a las autoridades sino hasta horas después. Representantes del Ministerio Público, policías, familiares de los pasajeros y vecinos de las zonas cercanas llegaron para ayudar con la labor de rescate de heridos y recuperación de cadáveres, lo que se prolongó hasta muy entrada la noche.

MUERTOS

Los fallecidos fueron identificados como Antonio Barra Venero (58), Germán Vallejos Vera (48), Lidia Mamani Mamani, Nico Ordóñez Cuadros (55), Solomina Vera Negrón (60), Gilberto Castañeda Menacho (29) y Cornelio Zevallos Barra (65), además de las menores de edad Ana Rosalinda Y. Z. (6), Nayeli Y. J. (8) y Karina V. M. (5). Los cuerpos fueron llevados a la Morgue de Santo Tomás, entre grandes escenas de dolor por parte de sus familiares.

Ellos viajaban de vuelta a su pueblo tras participar en una feria por Fiestas Patrias.

HERIDOS

La mitad de los pasajeros y el chofer salvaron de morir en el trágico accidente. La relación de heridos incluye al chofer Wilwer Valdez Chicata (54), Rosa Mío Peñafiel (48), Paola Valdez Vallejo (54), Saturdina Aalcco Rodríguez, Belisario Vallejos Jara (45), Eulogio Yupanqui Jara, Vicente Yupanqui Vallejos (27) y los menores A. V. C. (13), hermano del conductor del vehículo, y O. Y. J. (12).

Los lesionados fueron evacuados al Hospital de Apoyo de Santo Tomás, de donde fueron referidos a los hospitales Regional 5 y Antonio Lorena 4, según la gravedad de sus heridas y la capacidad de estos nosocomios.

DÉFICIT

El accidente en una zona tan alejada y el elevado número de fallecidos y heridos puso en evidencia la precaria condición en que trabajan los hospitales y centros y postas de salud en las zonas más alejadas de Cusco.

Los nosocomios del distrito no contaban con personal ni camas suficientes para atender a los sobrevivientes, por lo que nueve pacientes debieron ser trasladados de emergencia a Cusco.

Al no contar más que con una ambulancia en cada distrito, ocho heridos tuvieron que viajar en la tolva de un camión de carga en precarias condiciones.

Las causas del accidente aún no son establecidas por las autoridades; sin embargo, se presume que la negligencia del conductor, al llevar demasiados pasajeros, sumada al mal estado de la pista que no se encuentra asfaltada y el exceso de velocidad, habrían sido la combinación fatal.

MIRA ESTO:

Fiestas Patrias: Buses piratas la hacen linda y le sacan la vuelta a la Sutran

Ventanilla: Estibador intenta pasar pista pero muere arrollado por camión

Fiestas Patrias: Cuatro tragos a base de pisco para celebrar la independencia

ojo