Un chofer y su copiloto muertos, y una docena de heridos dejó el choque entre un ómnibus interprovincial y un tráiler en el kilómetro 84 de la Panamericana Norte, en Chancay.
La imprudente maniobra del conductor del tráiler, que ingresó a la carretera sin precaución tras abastecerse de combustible en un grifo cercano, habría sido la causa de la violenta colisión ocurrida cerca de las cinco de la madrugada de ayer. Ambos vehículos se dirigían de Huaraz a Lima.
El bus iba con 65 pasajeros a bordo, entre ellos dos representantes de la Federación de Fútbol Profesional que participaron el domingo en el partido Sport Ancash-José Gálvez, en tanto que el tráiler estaba cargado con 30 toneladas de carbón de piedra.
El tráiler salió del grifo Mariano, cruzó la Panamericana e ingresó al carril de norte a sur muy lentamente y sin hacer ninguna señal de peligro. El conductor del bus no tuvo tiempo de reaccionar y se empotró en la parte posterior derecha del remolque. El impacto fue tan violento que todo el lado izquierdo del bus quedó rebanado, contó un testigo del hecho.
Me salvé de morir de milagro. Segundos antes de que se produjera el accidente, bajé al baño del primer piso. Luego pude ver que el asiento que ocupaba quedó hecho pedazos. Prácticamente volví a nacer, contó la pasajera Rosario Cucho Cahuana, quien presentaba golpes en el rostro y brazos.
El choque provocó la muerte instantánea del chofer del bus de la empresa Julio César, de placa VI-1159, Víctor Antonio Cacha Molina (42), y de su copiloto, Lorgio Heraclio Balabarca Valdiviano (38), cuyos cadáveres fueron trasladados a la morgue de Chancay por orden del fiscal de turno.
El chofer muerto es padre de la cantante folclórica huaracina Lizeth Lázaro, quien llegó hasta el lugar de la tragedia. Tras protagonizar dramáticas escenas de dolor, dijo llorando: Padre sólo hay uno y aunque nos dejó cuando yo tenía 18 años, aun así lo amaba.
La cantante anotó que su progenitor tenía por lo menos 20 años de experiencia en manejo y en más de una oportunidad le pidió que dejara de trabajar por la cantidad de accidentes en las pistas, pero no le hizo caso. Hoy llora la partida del hombre que le dio la vida.
Doce pasajeros del bus resultaron heridos y fueron conducidos al hospital de Chancay. La mayoría está fuera de peligro.