Tres puntos a tener en cuenta antes de una cirugía plástica
Tres puntos a tener en cuenta antes de una cirugía plástica

Muchas personas toman la decisión de realizarse una cirugía plástica para mejorar su imagen o para desaparecer algunas huellas de su cuerpo causadas por un accidente. Para ello, recurren a médicos que no siempre cumplen con los estándares que un paciente requiere.

Por ello el cirujano estético Gino Llosa estuvo en el programa "Ojo en Familia" para conversar sobre cuáles son las preguntas que debe realizar una persona a su médico, al momento de la consulta, para verificar si está en el lugar adecuado y que el especialista cumplirá lo prometido. 

1. ¿Eres  un especialista? No tiene nada de malo cuestionar a la persona a la que le se está brindado su vida, por lo que debe ser una pregunta primordial antes de dar los permisos necesarios para la operación. Recuerde que debe estar colegiado y contar con una buena experiencia que le garantice seguridad. El doctor Llosa recomendó visitar la página del Colegio Médico del Perú () e ingresar a la opción "Conoce a tu médico". Además, recalcó que la especialidad es de cirugía plástica y reconstructiva. No existe la especialidad de cirugía estética.

2. ¿Dónde se ha formado? El médico debe haber pasado por muchos hospitales y contar con la carrera completa de medicina. Además, ningún doctor llega a ser cirujano plástico en el primer momento, primero debe pasar por la universidad, realizar cursos de especialización que lo certifiquen. Luego de la carrera de medicina, se pasa a ser cirujano general y de ahí a la especialidad de cirugía plástica y reconstructiva.

3. ¿Qué va a pasar si algo sale mal en la operación? El lugar donde se realizan estos procedimientos deben contar con los permisos necesarios para gestionar una emergencia. Cuando usted llegue al local busque los cuadros de permisos para que vea qué calidad tiene la clínica. Debe ser una clínica especializada y no un consultorio, el permiso que la municipalidad da es el de licencia municipal de funcionamiento como clínica especializada (nivel IIE hacia arriba) de cirugía plástica, ya que cuenta con todos los equipos necesarios para atender una emergencia médica.

Recuerde que lo barato sale caro, por lo que un buen centro de salud va a contar con todos los servicios de primera que se requieren para ese tipo de procedimientos. Si es barato, dude de la capacidad de los cirujanos.

Además, es importante que la familia esté enterada por cualquier complicación que pueda haber y para que conozca al médico, el lugar y todo el procedimiento.

TAGS RELACIONADOS