360 mil casas en riesgo ante un terremoto, advierte el Indeci

360 mil casas en riesgo ante un terremoto, advierte el Indeci

360 mil casas en riesgo ante un terremoto, advierte el Indeci | Fotografía: Hugo Curotto

08 de Diciembre del 2018 - 08:28
» Textos: » Fotos: Hugo Curotto

1 millón de damnificados dejaría un terrible movimiento telúrico, advierte el Indeci

Si en estos momentos en el país ocurriese un sismo de gran magnitud, las consecuencias serían fatales: 360 mil viviendas quedarían totalmente afectadas y la cifra de damnificados sería de, al menos, un millón.

Estas estimaciones fueron obtenidas por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) gracias a los diversos simulacros de sismo efectuados en este año.

“Existe una brecha muy grande de casas que no se encuentran en condiciones de soportar un fuerte sismo, lo que ocasionaría también un millón de afectados”, dijo, en entrevista a OJO, el general Jorge Chávez Cresta, jefe del Indeci.

Varias de estas viviendas no cuentan con estudio técnico realizado por un maestro de obras, así como tienen materiales que no son de calidad y han sido edificadas sin la fiscalización de los municipios. Las casas más vulnerables son las que han sido construidas sobre suelos de mala calidad.

No para de moverse. 

El territorio peruano siempre está en constante movimiento, aunque no lo sintamos. Y es que, al menos, en el Perú se producen siete sismos al día, lo que al año puede llegar a un total de 2 mil movimientos telúricos. De esta cifra, Defensa Civil atendió solo los de mayor intensidad (200 sismos), de grado 4 de magnitud hacia arriba, comentó Chávez a modo de balance.

En ese sentido, la entidad señaló que vienen realizando alianzas con las empresas para la creación de programas piloto que tengan como fin el reforzamiento estructural de las viviendas. Así se garantiza que ninguno de sus ocupantes corra peligro ante un eventual derrumbe en caso de sismo.

“Como están actualmente (las casas), ante un movimiento sísmico de gran intensidad se pueden venir abajo. Tenemos que ir cerrando esa brecha, puesto que pensar en que hay que demoler una casa y construirla de nuevo es un poco difícil. Por eso apostamos por la reestructuración”, señaló el jefe del Indeci.

Esta entidad, junto con el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y la Dirección de la Marina de Guerra del Perú, viene implementando una serie de protocolos para informar a la población sobre cómo actuar antes y después de un movimiento telúrico de gran intensidad.

Actualmente, la cifra de población peruana que participa en los simulacros de sismo es del 60%, lo que para Indeci es un logro, teniendo en cuenta que los primeros simulacros empezaron con el 30% de participación.

Alerta temprana.

¿Es posible contar en el Perú con un sistema de alerta que nos avise, con tiempo, de la ocurrencia de un sismo o tsunami? Según el jefe del Indeci, nuestro país podrá contar con un sistema de este tipo dentro de dos o tres años. La implementación de estas sirenas, componentes importantes, comenzará el próximo año.

“Contar con una alerta temprana nos dará tiempos valiosos de hasta 20 y 30 segundos para evacuar y ocupar refugios. Unos 22 años se han demorado en México para implementar su sistema de alerta temprana de sismo y tsunami, ya que hay que trabajar una campaña completa y de concientización”, señaló Chávez.

OJO CON ESTO 

Regulan uso de plástico, tecnopor y cañitas en el Perú tras aprobación de ley

Adiós a “hora o fracción”: aprueban que parqueo se pague solo por minuto utilizado

Gusanos de cera están llamados a salvar al mundo porque...

Muy cerca a Perú: este es el lugar más contaminado del mundo

HAY MÁS...

ojo