40% de las mototaxis son informales
40% de las mototaxis son informales

En las vías de la capital el peligro también suele andar sobre tres ruedas. En Lima Metropolitana circulan, a diario, un total de 400 mil mototaxis, de los cuales el 40% son informales o “piratas”. Así lo advierte un estudio de la ONG Luz Ámbar.

Estos vehículos menores suelen ser manejados, en su mayoría, por menores de edad; tienen su infraestructura en total descuido o a punto de caerse; no cuentan con un seguro ante accidentes de tránsito. Incluso, muchas veces, suelen ser usados como medios o instrumentos para que los delincuentes cometan una serie de fechorías.

“Ellos mismos (los conductores de las mototaxis) han establecido sus paraderos, aumentan la flota sin ningún control. Hay un servicio absolutamente irregular. Ingresan por avenidas prohibidas cuando solo deben ser una especie de alimentadores o acercar a los pasajeros a otros vehículos más grandes como las cústers”, señaló a OJO Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar.

PUNTOS. Son cinco los distritos donde suelen circular, con mayor afluencia, estas unidades “piratas”: San Juan de Lurigancho, Comas, Carabayllo, San Juan de Miraflores y Villa El Salvador.

De igual manera, estos vehículos menores, con toda su informalidad, también están presentes en Magdalena, San Miguel, Surco, Cercado de Lima y Breña.

Cabe señalar que con la migración de venezolanos a la capital se ha registrado un incremento de conductores de mototaxis de esta nacionalidad, que muchas veces no cuentan con licencia de conducir o no están preparados para realizar este servicio, según refirió el especialista.

uso en la delincuencia. De acuerdo con las estadísticas policiales, alrededor de 165 incidentes delictivos, registrados entre enero y agosto de este año, han sido cometidos a bordo de estos vehículos.

Algunos de estos incidentes delictivos son robos al paso, arrebatos y cogoteos, señaló la Policía.

San Juan de Lurigancho, Comas y Carabayllo son los distritos que registran la mayoría de estas incidencias delictivas.

COMPETENCIAS.  El orden y la fiscalización de los mototaxis en cada distrito corresponden a sus respectivas comunas.

“De acuerdo al reglamento, los alcaldes distritales tienen que hacer periódicamente un plan regulador. Este estudio consiste en realizar una evaluación de la geografía del distrito, la flota vehicular, el número de vehículos menores, así como empadronarlos, establecer recorridos y perfeccionar el servicio”, detalló Quispe Candia. Agregó que actualmente el número de estos vehículos menores se ha rebasado en cada uno de los distritos mencionados.

accidentes. Según información de la División de Tránsito, entre enero y julio de este año, los mototaxistas han protagonizado hasta 67 accidentes de tránsito en las vías.

La Policía ha registrado tres muertos a causa de estos incidentes, mientras que 54 personas han resultado con heridas, entre leves y de gravedad.

Lo preocupante de esta situación es que varios de estos servicios, en el momento del accidente, no contaban con un seguro.

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