5 recomendaciones de seguridad para evitar o saber qué hacer en un asalto
5 recomendaciones de seguridad para evitar o saber qué hacer en un asalto

Durante estas últimas semanas, las calles de nuestro país se han convertido en escenario de la inseguridad ciudadana, por lo que estar alerta y preparados es crucial para no poner en riesgo nuestras vidas. Ante esta situación, Gabriel Lerner, socio fundador de I.SEG, empresa de soluciones de seguridad, brinda 5 recomendaciones para prevenir y saber cómo actuar en caso de un asalto en diferentes escenarios:

1. Si eres víctima de un asalto: No opongas resistencia, no mires al delincuente a los ojos y no hagas movimientos bruscos, recuerda que tu vida depende de eso y lo material se recupera. Una vez que el delincuente se haya ido, llama al 105 informa de lo ocurrido y denuncia el hecho en la comisaría del sector.

2. Si presencias un asalto: Antes de defender a la víctima, debes solicitar ayuda a la policía llamando al 105. Luego escóndete, ya que puedes recibir una bala perdida o el delincuente puede darse cuenta de tu presencia y atacarte.

3. Cuando estés fuera de casa: Si hay una balacera, tirarte al suelo puede evitar un impacto de bala. Si vas a ir a algún establecimiento público, como restaurantes, lo recomendable será sentarse lejos de la puerta y no darle la espalda. De esa manera podrás percatarte fácilmente quien entra por la puerta. Finalmente, toma precauciones al subir a un taxi en la calle, indícale la ruta de tu preferencia para evitar que se desvíe, viaja en el asiento detrás del piloto y con las ventanas medio abiertas para evitar el efecto de sustancias que puedan dormirte.

4. Familias organizadas contra el crimen: Organízate con los miembros de tu familia para estar alerta ante todas las modalidades de robo que hay hoy en día. Se recomienda capacitar a cada miembro del hogar y trabajadores, para saber actuar ante robos y estafas, como llamadas de supuestos familiares pidiendo dinero o pertenencias.

5. Protege tu negocio: Una opción para mejorar la seguridad del negocio es contratar personal especializado en vigilancia. Además, puedes complementar este servicio con cámaras de seguridad, sistemas electrónicos o alarmas, parar monitorear las partes vulnerables de la empresa. También es recomendable capacitar al personal para que sepan actuar ante un supuesto asalto con simulacros cada cierto tiempo.

MIRA ESTO: