7 cosas que no sabías de las alergias oculares y el pterigión

7 cosas que no sabías de las alergias oculares y el pterigión

7 cosas que no sabías de las alergias oculares y el pterigión

06 de Septiembre del 2016 - 23:21

En el último programa de Ojo en Familia, especialista respondió todas las dudas sobre estos problemas en la vista.

En la última edición del programa Ojo en Familia, la especialista de Oftamosalud, Lily Peralta, estuvo presente para responder a todas las consultas sobre las alergias oculares y los casos de pterigión. 

NO ES IGUAL A LA CATARATA. A diferencia de la catarata, el pterigión sí se observa debido a que es una carnosidad que crece sobre el ojo. Asimismo, Peralta sostuvo que esta membrana transparente "raramente produce una disminución visual como la catarata, salvo que crezca demasiado y tape el centro del ojo", indicó la especialista. 

¿DÓNDE CRECE? Con respecto a su ubicación, el pterigión no es fijo. "Puede ser en un ojo, en los dos, en la parte nasal, en el temporal que puede ser un poco más peligroso", puntualizó. Este problema es más frecuente a partir de la adolescencia. 

LOS MÁS PROPENSOS. Lo padecen quienes están más expuestos a los rayos ultravioletas, sobre todo, las personas que viven en la parte del norte del país, en la selva y en la zona del campo. De acuerdo con la experta, esto se debe a que no usan mayor protección contra el sol, como lentes de sol. 

ACUDIR A EXPERTO. La consultada sugiere que el afectado asista a un oftalmólogo, quien, en el mejor de los casos, aconsejará el uso de gotas medicadas. En caso de ser un caso avanzado, la persona necesita someterse a una cirugía que dura 15 minutos. 

¿RECURRENTE?. Pese a que el paciente se someta a una cirugía, este puede tener nuevamente este mal si no toma las medidas de prevención necesarias. "Si, por ejemplo, va a la playa, se expone a una nueva inflamación. Una nueva cirugía puede solucionar el problema, pero la espera para una nueva intervención será de seis meses a un año".

¿SON CONTAGIOSAS? Las alergias oculares o conjuntivitis alérgica no son contagiosas como sí es el caso de la conjuntivitis bacteriana. 

FACTOR ALÉRGICO. Se produce en pacientes con algún factor alérgico de fondo: asma, problemas respiratorios, rinitis, niños con adenoides. En el caso de un pequeño que se frota los ojos con las manos sucias, la situación empeora.  "Esa conjuntivitis alérgica pasa a ser bacteriana. Allí ya empieza a aparecer las lagañas", señaló. 

ojo